Tras conocerse las graves denuncias de la Corte Constitucional sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a por lo menos el despacho de uno de sus magistrados, la Fiscalía General de la Nación se pronunció este sábado 22 de junio e indicó que ya se ordenó abrir la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.
En un comunicado, el ente acusador informó que la fiscal general Luz Adriana Camargo solicitó la apertura del caso luego de que la Sala Plena de la Corte la pusiera en conocimiento de estos hechos. La investigación, ordenada para que sea inmediata, quedó a cargo de la Unidad de
Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: Corte Constitucional pidió a la Fiscalía investigar presuntas chuzadas a magistrados
“La fiscal general dispuso todos los recursos al alcance de la entidad, para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles”, se lee en el comunicado.
Asimismo, desde la institución señalaron que rechazan de forma categórica cualquier insinuación sobre que desde allí se filtró a medios de comunicación el documento que presentó uno de los magistrados, del cual no dicen el nombre en el comunicado, y que contenía las denuncias sobre las presuntas chuzadas.
“La Fiscalía General de la Nación rechaza categóricamente cualquier insinuación de filtración deliberada o indebida que afecte la seguridad, protección e integridad tanto de los denunciantes y sus familias, como de las investigaciones que por naturaleza deben ser reservadas”, indicaron.
Lea también: Polémica por instalación de dispositivos en oficinas de congresistas que podrían grabar y filmar
Según ha trascendido, las presuntas interceptaciones habrían salido a la luz y a ser tema de conversación entre los magistrados luego de que uno de ellos advirtiera a varios de sus contactos, a través de mensaje de WhatsApp, que su teléfono celular estaba siendo chuzado.
“Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, sería el mensaje enviado por el magistrado, según lo dio a conocer Caracol Radio.
Posteriormente, se supo que quien contó su preocupación por lo que estaba sucediendo fue el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien denuncia cómo él y su esposa están siendo víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal, según información recopilada por Colprensa.