El coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, absuelto de su presunta responsabilidad en la desaparición de una guerrillera y un empleado en la operación de retoma del Palacio de Justicia hace 30 años, dijo que acudirá a dar testimonio sobre ese caso tal y como reclamó la Fiscalía.
“Siempre estuve presto al llamado de la justicia y lo seguiré haciendo con la misma veracidad y contundencia acostumbrada”, escribió Plazas Vega en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía llamó a declarar en calidad de testigo al coronel retirado Plazas Vega acerca de la desaparición de la guerrillera del Movimiento 19 de abril (M-19) Irma Franco Pineda tras la retoma del Palacio de la Justicia, según informaron varios medios locales.
El Palacio de Justicia fue tomado por el Movimiento 19 de Abril (M-19) el 6 de noviembre de 1985 y recuperado al día siguiente, después de 28 horas de enfrentamientos, por el Ejército, en una operación que dejó cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos.
En la época de los hechos, el entonces teniente coronel Plazas Vega era el comandante de la Escuela de Caballería y lideró la operación militar.
Inicialmente, Plazas Vega fue condenado por la desaparición “forzada agravada” de siete trabajadores de la cafetería, tres visitantes ocasionales y una guerrillera del M-19.
Sin embargo, el pasado 16 de diciembre La Corte Suprema de Justicia le absolvió por el delito de desaparición forzada”.