El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este jueves que ya son 34 profesionales los que han muerto por cuenta del coronavirus en el país, luego de 139 días de haber sido detectado por primera vez el virus en el país, el 6 de marzo pasado.
Según el informe del INS, son 4.067 los profesionales que hasta el momento se han infectado. De estos, 487 se infectaron por la labor profesional que desempeñan, 80 por cotagio comunitario y otros 41 casos que, hasta el momento siguen identificados como indeterminados.
Instituto también precisó que 609 de ellos están en aislamiento en casa y 351 no registraron síntomas. En cuanto a a recuperos, el INS destaca que ya van 3.425 profesionales de salud que han superado la enfermedad provocada por el virus.
Por profesión, los auxiliares de enfermería son los afectados, con 1.382 casos.
Esta situación revive las denuncias de los gremios médicos, alrededor de la ausencia de insumos de protección para el personal de salud, teniendo en cuenta que son la primera línea que encara al coronavirus.
Por ejemplo, en junio pasado, la Procuraduría General le solicitó al Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó que se garantizara el suministro de este tipo de insumos. El juez ¡le ordenó a la ESE Hospital Ismael Roldan Valencia de Quibdó, la Secretaria de Salud y a la Aseguradora Riesgos Laborales Positiva, que aseguren el suministro de los elementos protección personal (EPP) a los trabajadores de la institución, para evitar contagios de covid-19.
Desde abril, La Defensoría del Pueblo ya había llamado la atención de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para que cumplan con la entrega de insumos de bioseguridad para los profesionales de la salud que atienden la pandemia en el país. En su cuenta de Twitter, en ese momento, la Defensoría calificó de “angustiante” la situación del personal médico y asistencias que trabaja en las Institucionoes Prestadoras de Salud (IPS) del país, dada la ausencia de elementos de bioseguridad y protección personal para el cumplimiento de sus actividades.