La Contraloría General de la República anunció que terminó la auditoría de cumplimiento a la plata que se ha destinado para garantizar el agua potable y el saneamiento básico en la Región Pacífico en 2022, 2023 y contratos no liquidados de vigencias anteriores.
Le puede interesar: 88 municipios de Antioquia tienen aval para el manejo de agua potable.
Como resultado, dijo que encontró 45 hallazgos administrativos, seis de estos con incidencia fiscal por cuenta de $14.600 millones, 35 de carácter disciplinario, uno con presunta connotación penal y uno para apertura de indagación preliminar.
Para mayor claridad, el Agua y Saneamiento Básico es un viceministerio de la cartera de Vivienda que se encarga de promover el desarrollo sostenible por medio de políticas y programas para el acceso de la población a estos dos factores.
Para esto, el ente de control fiscal revisó 26 contratos que suman $162.213 millones, así como dos proyectos del Programa “Todos por el Pacífico” por un valor de $17.346 millones y un concepto de Subsidios por valor de $9.186 millones.
En la revisión, la Contraloría destacó el hallazgo por $4.783 millones por cuenta de los pagos efectuados por Aguas & Aguas de Pereira, en su rol de Gerente Integral, al contratista de obra encargado de la ejecución del proyecto de “Optimización y Ampliación del Sistema de Acueducto del Municipio de Río Quito”.
Así mismo, informó que hizo un hallazgo con incidencia fiscal y disciplinaria por $44.733 millones de un proyecto para la “Optimización y Ampliación del Sistema de Acueducto del Municipio de Novita”, departamento de Chocó, como parte del contrato del programa Todos por el Pacífico.
Lo anterior, se configura por reconocimiento de actividades propias del sector de agua potable y saneamiento básico, sin la correspondiente instalación y pruebas para verificar su funcionamiento.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.