Colombia y Barranquilla tienen perdida por ahora la posibilidad de ser sede de los próximos Juegos Panamericanos. Llamadas del presidente Gustavo Petro y la mediación de Chile han sido los intentos por reconquistar al organizador de las justas, Panam Sports. De no lograrse, advirtió la Contraloría, el Estado perderá 2,2 millones de dólares.
“La Contraloría General de la República pide adelantar las gestiones necesarias para que los Juegos Panamericanos 2027 se realicen en Barranquilla, y alerta por posible riesgo de pérdida de más 2,2 millones de dólares por concepto de pagos del Distrito de Barranquilla a Panam Sports”, advirtió el ente de control en un comunicado.
Lea más: Procuraduría pone la lupa sobre la ministra del Deporte por pérdida de sede para los Juegos Panamericanos
Es que justo este 3 de enero Panam Sports –organizadora de los Juegos Panamericanos– notificó la decisión “indeclinable” de retirar a Colombia como la sede de las justas que se realizarán en 2027. De acuerdo con la entidad, el Estado incumplió en reiteradas ocasiones el contrato que habían firmado.
De acuerdo con los organizadores, desde Barranquilla solicitaron una prórroga para poder cumplir con el contrato. Por eso pidieron como últimos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024 para desembolsar recursos que habían comprometido a Panam Sports. Sin embargo, cumplida esa primera prórroga, el dinero nunca llegó.
Entérese: Congreso alista debates de control político a MinDeporte por el “fiasco” de los Juegos Panamericanos
La versión de Astrid Bibiana Rodríguez, actual ministra del Deporte, es que ella misma se comunicó con la presidencia de Panam Sports para notificarle que el desembolso de los 8 millones de dólares –las dos mitades del pago– ocurriría en el transcurso del mes de enero de 2024. Argumentó que la cartera tenía dificultades para desembolsar la primera parte del pago en la vigencia de 2023.
Ante estos hechos, la Contraloría pidió al Gobierno Nacional y a la alcaldía de Barranquilla que retome los diálogos con la institución deportiva para tratar de recuperar la sede y, con ello, no perder el desembolso de 2,2 millones de dólares que el Estado ya le giró como anticipo a Panam Sports.
“Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, señaló el Vicecontralor (e) en funciones de Contralor General de la República, Luis Enrique Abadía García.
La tarea ahora será de las partes comprometidas en el contrato –el ministerio del Deporte, el departamento del Atlántico, la alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano– de reconquistar a Panam Sports para que Colombia no pierda la posibilidad de albergar los Juegos Panamericanos, justas deportivas que solo son superadas a nivel mundial por los Juegos Olímpicos.
Entretanto, en el Congreso de la República alistan debates de control político para que la ministra del Deporte explique por qué dejó ir la sede de los Juegos. En la Procuraduría también solicitaron lo propio a la funcionaria Rodríguez.