Al término de la reunión que sostuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con la bancada del Partido Conservador en Senado, los congresistas instaron al Gobierno Nacional a tramitar por las comisiones séptimas del Parlamento la reforma a la salud.
Fue justo en esa célula legislativa donde en abril pasado terminó naufragando el proyecto en el tercero de sus cuatro debates. Sin embargo, para la bancada es necesario que justo allí arranque nuevamente la discusión, teniendo en cuenta los estudios y análisis previos que se han realizado a la iniciativa.
“La reforma debe ser radicada en la Comisión Séptima, que está preparada para asumir su estudio. Allí se ha hecho un análisis serio”, manifestaron fuentes de la colectividad tras el cara a cara que tuvo Cristo con los conservadores. Lo anterior, con miras a socializar las reformas y avanzar en el acuerdo nacional ideado por el Gobierno de Gustavo Petro.
Si bien estaba previsto que esta semana el Gobierno radicara el proyecto, Cristo, aseguró que aún siguen concertando el texto final y que solo hasta la próxima semana sería formalmente radicado el proyecto para la discusión en el Congreso.
Frente a si la iniciativa será tramitada en la Comisión Primera como una ley estatutaria o en la Comisión Séptima como ley ordinaria –tal como ocurrió en el periodo pasado–, el ministro de la política sostuvo que se trata de un tema que aún se está estudiando.
“No se ha definido todavía el camino, pero yo celebro el buen ánimo y la concertación. Lo que hemos acordado con la bancada Conservadora es lo mismo que acordamos ayer con la bancada de Senado de Cambio Radical: mesas temáticas en las que cada ministro se va a sentar con las bancadas para discutir en detalle con sus asesores los textos y tratar de llegar a consensos, ajustes y modificaciones”, manifestó.
Frente al tema de las reformas que espera tramitar el Ejecutivo, la bancada conservadora –que ratificó su independencia–, advirtió que las decisiones sobre los proyectos no serán resultados de acuerdos políticos.
Lo anterior, implica que solo se tomarán posturas sobre proyectos que sean radicados formalmente y luego de estudios, sin que ello implique que no deba haber una presentación previa como ha propuesto el ministro del Interior.
Según Cristo, es necesario avanzar en reformas concertadas con todas las bancadas y los partidos, buscando que se puedan incluir sus propuestas en el marco del consenso. “Avanzamos satisfactoriamente en la construcción del Acuerdo Nacional, que tiene que ver con excluir todas las formas de violencia al ejercicio de la política en Colombia, con garantizar la estabilidad institucional y las reglas de juego claras hacia el futuro en esta democracia”, precisó.
El ministro sostuvo que estos ejercicios de diálogo “hace mucho tiempo no se hacían en el Congreso” y que es necesario para el país que los ministros expongan los proyectos y que los senadores pregunten antes de radicarlos. “Es una muestra de respeto del Gobierno Nacional a la independencia y autonomía del Congreso”.