El pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ONU, ya llegó a Colombia para sesionar desde el país y enviarle un mensaje al mundo de apoyo total a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.
Tal como informó la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, los 15 representantes llegaron en la noche de este miércoles e iniciarán su agenda oficial desde este mismo jueves, una visita que durará hasta el próximo 11 de febrero y que espera reuniones del más alto nivel y acompañamientos al territorio.
Además: Presión, indirectas y tensión con el Gobierno Petro: ¿qué hay detrás de la pelea entre los exFarc y la JEP?
Así las cosas, los miembros de la delegación que arribó a Bogotá son los representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Federación de Rusia y el Reino Unido; y de los miembros no permanentes: Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza.
Este jueves, la delegación espera reunirse con el presidente Gustavo Petro, con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, congresistas y firmantes de paz. En dichos encuentros, los miembros de la ONU revisarán la implementación del Acuerdo de Paz y escucharán avances y posibles retrocesos.
Como es bien sabido, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido uno de los grandes aliados de esa implementación y ha reiterado su apoyo unánime a mantener la Misión de Verificación y a seguir respaldando la implementación del Acuerdo.
Le puede interesar: Espaldarazo a la paz: ONU extendió Misión de Verificación en Colombia hasta 2024
Por eso mismo, se espera que la comitiva también visite dos regiones claves para la implementación: Caquetá, que visitará el 9 de febrero, y Valle del Cauca, por donde hará un recorrido el 10.
Esta es la tercera vez que el Consejo sesiona desde Colombia, pues el pleno ya había realizado dos visitas anteriores para expresar apoyo al Proceso de Paz.
La primera fue entre el 5 y 6 de mayo de 2017, para reafirmar el respaldo y conocer en detalle la implementación, y la segunda tuvo lugar entre el 11 y el 14 de julio de 2019, cuando los miembros del Consejo de Seguridad vinieron a Colombia en una misión liderada por los embajadores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, y Reino Unido, Jonathan Guy Allen.
Esta vez, el Consejo llega en medio de tensiones entre la JEP y los firmantes de paz por la apertura de nuevos macrocasos, una discusión acalorada que se vivió este miércoles entre el presidente de esa Jurisdicción, Carlos Vidal, y el excomandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño.