Cuando el presidente Petro anunció a mediados de enero que iba a declarar el estado de conmoción interior y la emergencia económica, tomó por sorpresa no solo al país sino, incluso, a su propio gabinete.
Juristas de Casa de Nariño, en cabeza de Paula Robledo, advirtieron que ambas figuras eran innecesarias en el mismo decreto. Era suficiente con el estado de conmoción interior. De hecho, como terminó sucediendo, las facultades extraordinarias que adquiere el presidente Petro se limitan a la región del Catatumbo, que abarca Norte de Santander y parte del Cesar. No incluye Arauca, departamento que también sufre los estragos del conflicto, como se alcanzó a contemplar por pedido del mandatario.
Entérese: Alcances de la expropiación “exprés” y otros puntos clave de los primeros nueve decretos de conmoción interior
Para blindarse de la revisión de la Corte Constitucional, los funcionarios del equipo de Robledo en Presidencia sacaron en tiempo récord el documento, citaron al gabinete el pleno –un requisito es que todos los ministros deben firmarlo– y a la cúpula de las Fuerzas Armadas para explicar los puntos que incluye el decreto.
¿Quién es Paula Robledo y cuál es el efecto de su salida del Gobierno?
Sin duda, el presidente Petro pierde a una de las funcionarias más preparadas para su cargo. Robledo es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional y ciencia política, magíster en derecho público y doctora en derecho constitucional de la Universidad de Valladolid.
Lea también: Uno a uno: estos son los ministros que se le plantaron a Petro rechazando la llegada de Benedetti
Su salida tiene efectos inmediatos para la planeación del estado de conmoción interior ya que no se sabe, según supo este diario, si el equipo de Robledo continúe en Presidencia.
A esta renuncia, tras el Consejo de Ministros, se suman la de otros altos funcionarios como Jorge Rojas (Dapre) y Juan David Correa (ministro de Cultura). Se esperan más salidas en las próximas horas.
Le puede interesar, en video, Caótico Consejo de Ministros televisado dejó al descubierto las fracturas del gobierno Petro: