Por cuenta del paro camionero que completa cuatro días en el país –y que se ha traducido en bloqueos viales y desabastecimiento–, este jueves en el Congreso fue instalada una comisión de seguimiento al paro con miras a responder ante la coyuntura nacional y actuar como agente mediador ante las movilizaciones y protestas.
La comisión, conformada por congresistas de diferentes colectividades –entre ellos, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca– elevó un llamado urgente tanto al Gobierno Nacional como a los camioneros para agotar todos los canales de diálogo y concertación posibles, reconociendo que esta es la única manera viable de salir de la crisis.
“Como representantes de las y los colombianos, esta comisión ofrece sus buenos oficios para servir como mediadores y garantes en las mesas de diálogo regionales que se creen”, explicó el organismo.
Según la comisión, las mesas deben abarcar a todos los actores y se deben establecer protocolos de atención diferenciados, para que se atiendan de manera específica los reclamos y necesidades de los manifestantes.
En esa línea, elevaron un llamado directo al presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio del Interior, para avanzar en el desescalamiento del paro nacional, “respetando la protesta social como lo ha venido haciendo, la cual es un derecho constitucional, que implica la no criminalización del inconformismo ciudadano”.
A su turno, pidieron a los transportadores del país que se han sumado a las jornadas de movilización a respetar los derechos de la ciudadanía y realizar un levantamiento intermitente de ciertos bloqueos como “un gesto humanitario”.
“En los territorios cientos de miles de personas han sido afectadas de manera directa e indirecta por estas jornadas, por esta razón hacemos un llamado respetuoso a establecer corredores humanitarios que permitan el paso de ambulancias, servicios de atención médica prioritaria, organismos de socorro, alimentos perecederos y la libre movilidad para niños, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres gestantes que se encuentran en las vías”, indicaron los congresistas.
Finalmente, solicitaron a las autoridades y manifestantes que sean garantes para evitar las infiltraciones que deslegitiman la protesta.
“Estamos dispuestos a abrir espacios de escucha, de mediación permanente para buscar soluciones y a realizar una labor de veeduría para que los acuerdos que puedan pactarse se cumplan integralmente en el corto, mediano y largo plazo. Y estamos dispuestos a contribuir en la búsqueda de soluciones en el corto, mediano y largo plazo que beneficien al pueblo colombiano”, precisaron.