Por su responsabilidad en la matanza de tres desmovilizados de las Farc, perpetrada en 2018 en Samaniego (Nariño), un juzgado de Pasto dictó sentencia condenatoria en contra de los integrantes del Comando Central (Coce) de la guerrilla del ELN.
Según la Fiscalía, el fallo afectó, por línea de mando, a los comandantes Nicolás Rodríguez Bautista (“Gabino”), Israel Ramírez Pineda (“Pablo Beltrán”), Eliécer Erlinto Chamorro Acosta (“Antonio García”), Rafael Sierra Granados (“Ramiro Vargas”) y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía (“Carlos Marín”).
La sentencia se conoce en plena crisis de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, que anunció el congelamiento de la mesa de negociación el día anterior.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 25 de enero de 2018, en Samaniego, “los tres firmantes (del Acuerdo de Paz de La Habana) fueron sustraídos violentamente de sus hogares y posteriormente asesinados con arma de fuego”.
Los cadáveres fueron encontrados días después en una fosa común de la vereda La Florida, en el vecino municipio de Santa Cruz.
En ese entonces, el ELN estaba en una violenta disputa territorial contra las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño, por el control de cultivos de coca, laboratorios de producción y rutas para la exportación de narcóticos al exterior.
En el fallo también fueron incluidos Gabriel Yepes Mejía (“HH”) y Jorge Wilfrido Rosero Marín (“Fercho”), cabecillas del frente Comuneros del Sur y de la compañía Jaime Toño Obando, respectivamente, las estructuras elenas que delinquen en la zona.
El próximo mes de mayo el juzgado emitirá el monto de la pena a pagar, durante la audiencia de lectura del fallo.
Los integrantes del Coce ya tienen otras condenas en su extenso prontuario criminal, las cuales se encuentran suspendidas por su participación en los diálogos de paz. Si estos se rompen, luego del congelamiento anunciado por el ELN, las órdenes de captura y las sentencias en su contra se reactivarán.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ELN condiciona la suspensión de secuestros a financiación: “La paz no es para que solo gane una sola parte”.