El concejal de Tuluá, Carlos Arturo Londoño, de 59 años, fue asesinado en la noche de este viernes. El funcionario contaba con medidas de protección activas otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que de nada le sirvieron.
En el atentado también fue asesinada Clarivel Ocampo Fernández, de 48 años, funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social. Ambos se encontraban participando en la rendición de cuentas de los primeros 100 días de gestión del alcalde de Tuluá.
Tras los hechos, en horas de la mañana del sábado se realiza un consejo de seguridad extraordinario en Tuluá, con presencia de la UNP y la gobernación del Valle, entre otras instituciones, sumado a que las autoridades realizan un plan candado en todo el municipio para buscar a los responsables del ataque contra el concejal.
El hecho ocurrió cuando Londoño, tras salir del coliseo de ferias de Tuluá, le solicitó a su escolta que regresara por un objeto que olvidó, momento en el cual se desencadenó el atentado que acabó con la vida de ambos funcionarios.
En respuesta, el Gaula Militar logró herir a un presunto responsable del atentado, quien según informó la UNP, actualmente está recibiendo atención médica y bajo vigilancia.
Ante el doble homicidio, “la autoridad regional convocó al consejo de seguridad extraordinario. Así mismo, se le ha solicitado a la UNP trámite de protección de emergencia para 15 personas del Concejo”, informó esa autoridad.
Asimismo, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ofreció una recompensa de $50 millones por información que permita dar con los responsables del asesinato del concejal.
Lea aquí: Hallaron dos cuerpos sin vida de mujeres en Ciudad Bolívar, Bogotá
El alcalde de ese municipio, Gustavo Vélez, se refirió al atentado. “Informo al país que estoy bien y que, pese a los lamentables hechos de esta noche, debemos continuar trabajando, porque somos la esperanza de Tuluá. Al gobierno nacional y departamental, nuestro llamado de apoyo en favor del pueblo tulueño”, aseguró.
Por su parte, el partido Conservador, del que era integrante Londoño, rechazó el asesinato del concejal y pidieron a las autoridades “no dejar que este crimen quede en la impunidad y no dejar que las bandas criminales continúen amedrentando a la población”.
Londoño es el segundo concejal asesinado en este municipio en lo que va de este año. A inicios de enero, el concejal Eliecid Ávila del mismo partido del que hacía parte Londoño, falleció a causa de un ataque sicarial que sufrió en Año Nuevo, a pocas horas de posesionarse en el cargo.
Con información de Colprensa*