Un juzgado de Barranquilla concedió la libertad condicional al contratista Emilio Tapia Aldana, tras haber cumplido 48 meses y 10 días de prisión.
“La evaluación de arraigo familiar y social del señor Emilio Tapia Aldana demuestra que cuenta con una estructura de apoyo robusta que favorecer su reintegración a la sociedad”, indica el fallo.
Tapia, protagonista de múltiples escándalos de corrupción, permanecía recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, donde cumple una condena de seis años y ocho meses por su participación en el escándalo de Centros Poblados.
El beneficio fue otorgado por un periodo de prueba de 27 meses y 20 días, equivalente al tiempo restante para cumplir la totalidad de la pena impuesta. Sin embargo, la Procuraduría considera que Tapia debe permanecer en prisión, por lo que decidió apelar la decisión judicial.
Para la Procuraduría primer debe probarse que “el adecuado desempeño y comportamiento durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusión permite suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar con la ejecución de la pena”, se lee en el documento del órgano de control.
En desarrollo...