La Superintendencia de Salud negó la solicitud –que se radicó en abril del año pasado– para que la EPS Compensar fuera retirada del sistema de salud. En la decisión delimitaron el funcionamiento de esa EPS solo a Bogotá y Cundinamarca, donde tienen la mayor cantidad de afiliados.
“Se decide una actuación de revocatoria parcial de autorización de funcionamiento del programa de entidad promotora de salud de la caja de compensación familiar Compensar”, se lee en la resolución de la SuperSalud.
Lea más: Compensar pide ser liquidada en medio de crisis por intervenciones
Compensar tienen 2,2 millones de afiliados y el 90% de ellos están ubicados en Bogotá y Cundinamarca. A ellos se les seguirá prestando el servicio. Sin embargo, los usuarios de esa EPS en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca deberán ser trasladados hacia otras entidades prestadoras de salud: ese proceso no será inmediato.
La Supersalud añadió que Compensar deberá garantizar el acceso oportuno y efectivo en condiciones de calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad y pertenencia a sus usuarios.