El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, fue señalado por el partido Colombia Humana de, supuestamente, crear “un plan criminal” para desprestigiar ese grupo político.
En un intento porque el juez declarara al partido como “víctima” en medio del proceso contra Nicolás Petro y Day Vásquez, el abogado de Colombia Humana, William Adán Rodríguez Castillo, aseguró que ambos utilizaron el partido como medio para apropiarse de recursos de supuestos aportantes a la campaña presidencial.
En contexto: Nicolás Petro quedó formalmente acusado por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos
Dicho hecho, que a todas luces fue ilegal, “hizo que el buen nombre y la reputación del partido se vieran afectados por el escándalo”, aseguró Rodríguez Castaño.
Pero no se trata de un señalamiento cualquiera. Como es bien sabido, la Colombia Humana fue fundada por el hoy presidente Gustavo Petro y, en la práctica, él es su líder natural.
Así que este martes Petro Burgos fue acusado por el partido de su propio padre de realizar un hecho ilegal que terminó afectando al grupo político.
Pero las pretenciones del abogado Rodríguez no fueron aceptadas por el juez del caso. Tras escuchar los argumentos para considerar al partido como víctima, el togado insistió en que no debía ser reconocido como tal porque en la investigación “no se habla de entrega de dinero para la campaña Petro Presidente”.
Lea también: Esta es la condena a la que se enfrentaría Nicolás Petro si es hallado culpable
Así las cosas, los representantes de Colombia Humana, al igual que la prensa y los demás medios de comunicación, tuvieron que quedarse afuera esperando a que las otras partes decidieran en el principio de oportunidad que le ofreció la Fiscalía General de la Nación a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro.
Como es bien sabido, Petro Burgos y su expareja están siendo procesados por recibir cerca de 1.000 millones de exnarcotraficantes y hombres relacionados con el paramilitarismo como Santander Lopesierra, Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca y otros empresarios de Cúcuta y Villavicencio.
Pese a que ellos recibieron esos dineros para que fueran dirigidos a la campaña presidecial de Gustavo Petro, los dineros nunca fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral ni ante los dirigentes de la campaña.
Según lo que se sabe hasta ahora, tanto Day Vásquez como Nicolás Petro se quedaron con las altas sumas de dinero para aumentar su patrimonio personal.
Por esos hechos, Petro Burgos fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, aunque este martes se conoció que le imputarán nuevos cargos y que, además, solicitarán medida de aseguramiento en su contra.
Por ahora, se sabe que este duro señalamiento de Colombia Humana contra Nicolás Petro podría afectar aún más la deteriorada relación que hay entre el jefe de Estado y su hijo.