x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Nicolás Petro tiene prohibido verse con implicados del caso, ¿podría perder libertad condicional tras reunirse con el presidente?

El juez que definió la medida de aseguramiento que debía cumplir, le explicó a Nicolás Petro que tenía “terminantemente prohibido” encontrarse con los implicados del caso y le advirtió que incumplir con esos requisitos podría llevarlo a una medida restrictiva de su libertad.

  • El presidente Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro Burgos, se reunieron en la mañana de este lunes. FOTO: CORTESÍA
    El presidente Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro Burgos, se reunieron en la mañana de este lunes. FOTO: CORTESÍA
22 de agosto de 2023
bookmark

El encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro Burgos, no deja de generar reacciones. Tras la visita del jefe de Estado durante la mañana del lunes, ambos han recibido una avalancha de críticas y cuestionamientos por reunirse en medio de una investigación judicial que los relaciona a ambos.

Tal como lo reconocieron ellos mismos a través de sus redes sociales, el jefe de Estado y su hijo se reunieron durante un buen rato tras varias semanas de tensiones por el caso de Nicolás Petro, quien fue capturado e imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Pese a que ambos dijeron que se trató de un encuentro familiar y que no tuvo “nada que ver con política”, la visita de Petro a su hijo despertó las dudas si esto podría llegar a tener implicaciones legales, porque aunque el escándalo valió para que las autoridades pusieran la lupa sobre la financiación de la campaña presidencial de Petro, el hoy mandatario no está vinculado a la investigación.

En la audiencia de imputación de cargos, el juez del caso enfatizó en que Petro Burgos tenía “terminantemente prohibido” sostener cualquier tipo de comunicaciones con los personajes de los que recibió el dinero y con “cualquiera de las personas que hacen parte de estos hechos”.

Textualmente, el togado dijo: “le queda terminantemente prohibido interactuar, señor Petro Burgos, escúcheme muy bien, con cada una de las personas de las cuales le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera otra de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos que se investigan, a no ser que los mismos sean por conducto de su apoderado, sin que se limite ese ejercicio de legítimo derecho a la defensa”.

La pregunta es si la advertencia incluía al presidente Gustavo Petro por dos razones. Primero por su rol de padre, que le otorga ciertos beneficios ante la justicia por grado de consanguinidad; y segundo porque, por lo menos hasta ahora, el jefe de Estado ha salido limpio en medio de ese escándalo y no se le ha abierto investigación alguna.

El mismo Nicolás, y su exesposa Day Vásquez dijeron, tras quedar en libertad condicional, que el presidente no tenía conocimiento del supuesto ingreso de dinero irregular a la campaña presidencial.

Además, la Fiscalía no ha revelado ninguna declaración o prueba que insinúe que el jefe de Estado sabía de esas actuaciones ilícitas y los presuntos hechos de corrupción.

En el marco de la investigación, Petro Burgos admitió haber recibido dineros de un exnarcotraficante y un hombre relacionado con paramilitarismo con la excusa de usar esos dineros para la campaña de su papá.

En contexto: Nicolás Petro: “Dineros de la campaña presidencial superaron los topes y no fueron debidamente reportados”

A esto se suma que el jefe de Estado y su hijo venían sosteniendo fuertes diferencias por todo el proceso judicial que Petro Burgos tiene encima.

Desde un principio, Petro se apartó de su hijo y le pidió a la Fiscalía General de la Nación realizar las investigaciones a las que diera lugar.

Más tarde, se justificó en una entrevista diciendo que no había criado a su hijo y que no había podido enseñarle valores durante su época de infancia porque no lo vio crecer.

Con todo eso, también se conoció que Petro Burgos se negó a recibir a su papá en las instalaciones del búnker de la Fiscalía a escasas horas de haber sido capturado por el ente acusador.

Con este panorama, la opinión pública ha cuestionado ¿cuál fue el cambio entre ambos para que Petro Burgos ahora sí estuviera dispuesto a conversar con su papá?

Por ahora, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre si ese encuentro estaba permitido o no. Mientras eso ocurre, el presidente y su hijo dijeron haber quedado en buenos términos familiares, aunque Petro insistió en que respetará la separación de poderes y permitirá el trabajo independiente de las autoridades.

Aún así, no hay claridad si el imputado perdería su beneficio de libertad condicional, todo por las advertencias del juez sobre las cosas que tiene prohibidas dentro de la investigación, y que este mismo dejó claro con que si llegaba a incumplir cualquiera de esos puntos “podría revocarse estas medidas no privativas de la libertad y solicitarse una medida más gravosa”.

Sin embargo, varios juristas han defendido que el encuentro era legítimo porque el presidente Gustavo Petro no está vinculado al caso.

Si bien los hechos que se investigan tienen que ver con la campaña presidencial “Petro Presidente”, el jefe de Estado como tal no está siendo investigado dentro de este caso.

Uno de los abogados que defiende esa tesis es Santiago Trespalacios. Según él, Nicolás Petro no vulneró su “libertad condicional”–que es como se le conoce popularmente– al reunirse con su padre.

Tal como explicó él, las condiciones del juez fueron no salir del país, presentarse cuando sea requerido, no salir del área metropolitana de Barranquilla y no reunirse con personas relacionadas con este proceso.

“La última de las condiciones es la más polémica; sin embargo el juez de manera clara estableció que no podía reunirse con las personas relacionadas con la matriz de negociación, es decir, con las personas que él ha vinculado al caso o que son investigados por la Fiscalía”, y agregó que “el presidente no es investigado dentro de este proceso” porque, entre otras cosas, la Fiscalía no tiene competencia para procesarlo.

“La prohibición de no hablar con el Presidente, que además es su padre, debía constar expresamente y se interpreta de manera restrictiva”, concluyó el abogado Trespalacios.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD