La Dirección de la Policía Nacional anunció la creación del Comando Especial Pacífico Sur, con el que se buscará estabilizar el orden público en 13 municipios de los departamentos de Cauca y Nariño.
Según la institución oficial, el nuevo comando, “centrará su trabajo en cinco objetivos, entre ellos fortalecer la seguridad ciudadana, liderar la erradicación de cultivos ilícitos, combatir los Grupos Armados Organizados y efectuar control territorial, en coordinación con las Fuerzas Militares”.
Esta nueva unidad policial será de carácter permanente y contará con 602 uniformados: 16 oficiales, 52 miembros del Nivel Ejecutivo, 426 patrulleros y 108 auxiliares, al mando del brigadier general Fredy Alberto Tibaduiza Niño, administrador policial y administrador de empresas con más de 29 años de servicio al país.
Este Comando Especial Pacífico del Sur tendrá como sede principal El municipio de Tumaco y su jurisdicción se centrará en otras poblaciones nariñenses como Roberto Payán, Barbacoas, Magüí Payán, Salahonda, Mosquera, Bocas de Satinga (Olaya Herrera), El Charco, Iscuandé y La Tola; más los municipios caucanos de Guapi, Timbiquí y López de Micay.