En un comunicado escueto y corto, la delegación del paz del Gobierno de Colombia le exigió este sábado a Antonio García, comandante del Eln, respetar al presidente Gustavo Petro, al alto comisionado de Paz Otty Patiño y a la delegación completa que participa en los diálogos.
El pronunciamiento lo hicieron luego de que el líder de la organización armada acusara al gobierno nacional de adelantar una “operación de infiltración” al Eln en Nariño, cuyos diálogos calificó como un “show mediático”.
Desde su cuenta de X, el líder subversivo dio su opinión de los diálogos regionales que se realizan en Samaniego, Nariño, en los cuales participó una estructura de la guerrilla denominada Frente Comuneros del Sur, a quienes ahora García descalifica como parte de una iniciativa del gobierno para montar un “show mediático” y de “estar siendo protegidos por unidades de Unipep (Unidad Policial para la Edificación de la Paz).
“Los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del Eln en Nariño inició (sic) a finales de 2022. En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta. El Presidente y Otty (Patiño) conocieron de relaciones ‘avanzadas’ con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar”, se lee en uno de los mensajes que dio el comandante.
Asimismo, agregó: “Conociendo esta situación el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un show con una supuesta desmovilización, para presentar a un Eln dividido. Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de 'Comuneros del Sur', con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de Unipep. También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”.
Cabe recordar que desde que el gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar hizo público el inicio de los diálogos, el Eln anunció un congelamiento de la mesa de diálogos con el gobierno Petro por la participación de una estructura suya en las conversaciones.
Este nuevo rifirrafe entre el Eln y el gobierno nacional se suma a la accidentada negociación entre Petro y esta guerrilla que, aunque niegan que este rota, cada vez parece estar más fragmentada.