Un hombre que conducía en contravía por una de las vías más transitadas de Miami terminó con la vida de cinco latinos que salieron a celebrar en la noche del sábado.
Dentro de los fallecidos se encuentra la joven de origen colombiano Briana Pacalagua, quien manejaba el automóvil en el que murió junto a sus cuatro amigos: Daniela Marcano, Giancarlo Arias, Valeria Peña y Valeria Cáceres, todos ellos con raíces latinoamericanas.
Según han contado sus amigos y familiares, el grupo de amigos salió a celebrar que uno de ellos había obtenido una beca para estudiar en Nueva York.
Los reportes policiales dan cuenta de que Pacalagua conducía sin haber ingerido licor, mientras que aún es materia de investigación si el otro conductor, que generó el trágico accidente, manejaba en estado de alicoramiento.
El incidente vial ocurrió en la vía Palmetto Expressway y se registró en la madrudagada del pasado sábado, a eso de las 4:30 a.m.
Tras el fatal accidente, allegados de las cinco víctimas abrieron campañas en la plataforma Gofundme para recolectar dinero para los sepelios.
El caso ha conmovido tanto a los estadounidenses y latinos, que solo la campaña de la colombiana Briana Pacalagua ya ha recolectado más de 16.000 dólares para ese fin. Para el funeral de Daniela Marcano, por ejemplo, la plataforma ya registra donaciones de 25.500 dólares.
“El 20 de agosto de 2022, alrededor de las 4:30 am, 5 hermosos ángeles perdieron la vida en una vía rápida en Palmetto. Mi hermana mayor era la que llevaba a todos de vuelta a casa y siempre tenía mucho cuidado en la carretera. Pero nada podría haberla preparado a ella ni a nadie para lo que sucedió. Un conductor iba en sentido contrario y chocó contra ellos. No hay una manera fácil de expresar cómo me siento. Mi hermana mayor acaba de fallecer y no hay palabras para describir cómo nuestra familia puede superar esta pérdida. Te amo tanto y aunque siempre me quejé de eso, estoy feliz de haber podido compartir una habitación contigo, estar más cerca de ti, tener nuestras conversaciones nocturnas sobre cómo fueron nuestros días, hacer mandados juntos, ser tu pequeña mejor amiga”, escribió la hermana de la colombiana a través de sus redes sociales.
El culpable se enfrentará a cargos por homicidio
Según reportó la Agencia de noticias EFE, “el hombre que conducía en sentido contrario por la autopista Palmetto Expressway (..) fue acusado de homicidio”.
Las autoridades identificaron a dicho conductor como Maiky Simeon, un hombre de 30 años que aún está siendo sometido a exámenes de toxicología para concluir si estaba manejando en estado de alicoramiento.
Según aseguraron medios locales, Simeon permanece hospitalizado por heridas graves que le dejó el accidente y será trasladado a una cárcel del Estado cuando mejore su condición.