Este miércoles el presidente Gustavo Petro dio más detalles sobre el encuentro con su homólogo, Raúl Mulino, en el marco de la 79° Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
Inicialmente, se conoció que el tema discutido entre los dos mandatarios en la víspera se centró en la interconexión eléctrica y el éxodo migratorio. Algo que confirmó el Presidente en una declaración a medios de prensa.
Le puede interesar: “Si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”: Petro fijó posición sobre proceso electoral de Venezuela
El jefe de Estado señaló que una de las principales conclusiones, tras el encuentro, fue que ambos países plantean una solución a la migración irregular que consiste en la creación de una ruta “legal” para migrantes en el tapón del Darién.
“Ellos quieren construir una sola ruta legal, digamos, controlada por los dos gobiernos, que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vida y no queden en manos de las mafias”, señaló.
Aunque la propuesta fue de Panamá, Petro acogió la idea debido a la migración irregular y el asentamiento de grupos armados que trafican con los migrantes en el Darién.
“Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo, hay diversas rutas controladas por grupos mafiosos. Nosotros queremos abrir una ruta tranquila, eficaz, controlada por el poder público de ambos países”, señaló.
De esta manera, “cada cual controlará a su lado y eso llevaría que la gente deje de someterse a este tipo de grupos y pueda digamos tener un mejor vivir en las decisiones que han tomado”, concluyó.