x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Colombia, más cerca de mejorar la seguridad vial

Entre enero y octubre de este año, 4.156 personas murieron en accidentes de tránsito en el país.

  • Entre enero y octubre de 2020 se registraron 4.156 fallecidos en accidentes viales. De estos, el 52,9 % correspondió a motociclistas, según la Agencia de Seguridad Vial. FOTO Juan Antonio Sánchez
    Entre enero y octubre de 2020 se registraron 4.156 fallecidos en accidentes viales. De estos, el 52,9 % correspondió a motociclistas, según la Agencia de Seguridad Vial. FOTO Juan Antonio Sánchez
07 de diciembre de 2020
bookmark

El Gobierno Nacional adelanta el proceso para adherirse al Acuerdo de las Naciones Unidas por la Seguridad Vial durante el decenio 2020 - 2030. Esta resolución aprobada en agosto de este año pretende mejorar la seguridad vial en el mundo y reducir los accidentes de tránsito en, por lo menos, un 50 %.

“La mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tránsito son prevenibles”, asegura el documento.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la adopción de tecnologías de seguridad vehicular en América Latina tendría impactos positivos: podría haber hasta 53.400 menos fatalidades en la región y se reducirían otras 7.400 muertes si se utilizaran mecanismos como los Programas de Evaluación de Autos Nuevos (NCAP) para alentar a los fabricantes a hacer vehículos más seguros.

El estudio también indica que Colombia podría crecer su PIB hasta un 1.6 % si adoptara las tecnologías de seguridad.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, Colombia sería el primer país en América Latina en adherirse a los acuerdos de la ONU.

El proceso

Según el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, Colombia incorporará gradualmente los acuerdos, “empezando con lo relacionado a los estándares para los vehículos y los requisitos de seguridad, medio ambiente, energía y antirrobo”.

Para adoptar los 152 reglamentos de las Naciones Unidas en el ordenamiento jurídico del país, Lota aseguró que Colombia presentará un proyecto de ley para sumarse al tratado internacional. Después de que el Congreso dé la autorización, el Presidente debe postular al país ante la ONU para ser miembro del acuerdo. Cuando se haga la ratificación, se inicia el proceso para implementar los reglamentos.

“El Gobierno Nacional espera que durante 2021 se realicen los trámites internos, para que, a más tardar en el primer semestre de 2022, Colombia solicite su adhesión a la ONU”, afirmó la ministra de Transporte.

Mientras tanto, el Director de la ANSV señaló que Colombia sigue incorporando en su ordenamiento estándares mundiales.

Sin embargo, no basta con firmar el acuerdo, ya que eso no asegura que se vaya a aplicar todo el paquete normativo, aseguró Alejandro Furas, secretario general de Global Ncap, programa dedicado a la evaluación de carros nuevos en todo el mundo y a la promoción de las normas de seguridad vehicular de las Naciones Unidas.

“Además de firmar se debe dejar explícito cuáles son los reglamentos que se van a implementar y a controlar, ya que los países pueden adoptar algunas normas de forma individual, no necesariamente todas ellas”, aclaró Furas.

¿Qué se ha adelantado?

Lota explicó a EL COLOMBIANO que en el país hay elementos de seguridad vehicular que son obligatorios, como tener mínimo dos airbags, frenos ABS, cinturones de seguridad, entre otros elementos, “pero ya estamos trabajando para tener nuevos reglamentos técnicos que nos ayuden a ser más eficientes y ha tener cada vez vehículos más seguros”.

El Director afirmó que este año se están actualizando los reglamentos técnicos existentes, respecto a cinturones, llantas, frenos, acristalamientos y cintas retrorreflectivas.

Con estos avances, Colombia tendría como equivalentes 18 de los 152 reglamentos técnicos de la ONU, aclaró Lota, quien añadió que estas medidas se le van a exigir a todos los vehículos nuevos importados, ensamblados o comercializados en el país.

Además, la Ministra aseguró que desde enero de este año todos los productores y proveedores de vehículos nuevos están obligados a informar qué sistemas de seguridad traen los vehículos.

Incentivos

Aunque el programa de información al consumidor es un avance, Furas asegura que es necesario que la información sea más clara. “Si se enlistan los sistemas de seguridad que tienen los vehículos, las personas van a pensar que son carros muy seguros, pero en realidad la información solo está diciendo lo que trae, no cómo se desempeña. Tenemos muchos ejemplos de autos que fallan en las pruebas de choque porque sus sistemas no sirven para lo que deberían servir”.

Es por esto que aplicar un sistema de incentivos, como estrellas en seguridad, puede ser muy efectivo para transmitir información clara a los consumidores, explicó Furas. “Este sistema también es una motivación para que los fabricantes importen mejores vehículos, ya que a ninguno le conviene tener un resultado de cero estrellas en sus autos”.

Furas agregó que en Europa los autos están por encima de lo que exigen los gobierno en temas de seguridad, porque hay programas de información al consumidor que son claros y evalúan los niveles de seguridad. Esto, sin duda, se traduce en mejor seguridad en las vías.

6.826
personas fallecieron en 2019 en siniestros viales, según los análisis de Medicina Legal.
15
millones de vehículos hacen parte del parque automotor colombiano, según la ANSV.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD