El Ministerio de Minas y Energía suspendió la exportación de electricidad a Ecuador, tras emitir la Resolución 40410 en respuesta a la necesidad energética que enfrenta Colombia por el bajo nivel de los embalses que alimentan las hidroeléctricas.
El Gobierno de Gustavo Petro ordenó esta medida con el objetivo de priorizar la generación de energía a través de plantas termoeléctricas, dada la urgencia de garantizar el suministro en el territorio nacional. “La situación de los embalses requiere que fortalezcamos otras fuentes de generación”, señaló el Ministerio.
Relacionado: Las térmicas vuelven al rescate ante sequía en el país, y el sistema eléctrico entra en nivel de “riesgo”
Ecuador, que también atraviesa una crisis energética, ha comenzado a implementar racionamientos en varias regiones. La suspensión de las exportaciones por parte de Colombia llega en un momento crítico para ambos países, especialmente para Ecuador, que dependía en parte de las importaciones eléctricas colombianas.
En lo que va de 2024, Ecuador ha registrado alrededor de 3.300 incendios forestales y la sequía que azota al país desde hace tres meses ha reducido a mínimos históricos los embalses de las hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional.
La medida, según el Ministerio de Minas, es temporal y su duración dependerá de las condiciones hídricas y las necesidades del sistema eléctrico nacional. Sin embargo, las autoridades recalcaron que la prioridad es garantizar la estabilidad energética en Colombia.