Claudia Gaviria, quien fue directora de Aduanas en la Dian durante el Gobierno Santos y asesora de la Secretaria de Transparencia en el Gobierno Duque, salió a desmentir los señalamientos en su contra relacionados con presuntos pagos millonarios para permitir el paso de contenedores con mercancía ilegal de Diego Marín alias Papá Pitufo.
“Dios conoce, yo soy muy temerosa de Dios y sabe cuál es la verdad y la verdad es que yo a este señor no lo conozco, no lo conocí, nunca recibí dinero y tengo la cabeza en alto, mi dignidad, mi trabajo y seguiré luchando por defender lo que es el patrimonio que le dejo a mi familia y a mis hijos, que es un trabajo honesto y transparente”, dijo Gaviria a Blu Radio.
La exfuncionaria que está fuera del país, enfrentó tres atentados por su lucha contra el contrabando, cree que Marín Buitrago creó un plan para desprestigiarla: “Las preguntas surgen; qué es lo que pretende con esto, yo pienso que es un montaje, una encerrona, un tema de venganza, posiblemente por todas las acciones que se hicieron en la lucha contra el contrabando en Colombia”, agregó a ese medio.
Las acusaciones contra Claudia Gaviria
En una serie de grabaciones divulgadas por el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, el propio Diego Marín Buitrago (Papá Pitufo) afirmó que Gaviria exigió pagos millonarios para permitir el paso de contenedores con mercancía ilegal.
“Pensé que iba a pedir 300 millones, pero pidió 90 millones. Nos tocó hermano y listo, arreglado”, se le escucha decir a ‘Papá Pitufo’ en una de las grabaciones. Según sus palabras, aunque Gaviria llevó a cabo una estricta supervisión en los puertos, deteniendo múltiples cargamentos de contrabando, finalmente habría accedido a recibir pagos mensuales a cambio de liberar parte de la mercancía.
Lea también: Petro sobre caso ‘Papá Pitufo’: “Estoy listo, si la Fiscalía trabaja a fondo, a destruir toda la infiltración dentro del Estado, no importa quién caiga”
Los audios también hacen referencia a la intervención de Gaviria en el puerto de Buenaventura, en donde intentó bloquear la entrada de productos ilegales y mercancías. Pitufo decía que ella le pedía que “le ayudara con el hermano del presidente” refiriéndose al hermano del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Por su parte, el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, calificó como “un montaje” las acusaciones contra Gaviria. EL COLOMBIANO le consultó esta situación a Ortega, quien fue jefe de Gaviria, y afirmó que se trata de “un montaje total”.
“Hay que revisar los patrimonios, esa mujer no tiene ni propiedades ostentosas ni estilo de vida de millonaria. Al contrario, durante 30 años le ha dado mucho al servicio público, incluso poniendo en riesgo su propia vida”, indicó el exfuncionario este miércoles.
Recordó que hace 20 años, por cumplir su trabajo en Medellín, fue víctima de un atentado sicarial. El caso estuvo relacionado con el decomiso de una millonaria mercancía de contrabando en una bodega del sector comercial El Hueco, la cual pertenecía al contrabandista conocido como “el Alacrán”.
En retaliación, le mandaron unos sicarios para que la mataran. La mujer estaba en embarazo y recibió cinco disparos, algunos de ellos en el rostro.