El sur del país amaneció este lunes festivo, y en pleno curso del plan retorno, incomunicado por cuenta de un derrumbe en la vía Panamericana en la zona que conecta a Popayán con el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que el deslizamiento de tierra se presentó en el kilómetro 75, sector Rosas, en la vía Mojarras - Popayán. El cierre es total y aplica en ambos sentidos de la carretera.
Lea aquí: Reducir personal, la polémica propuesta de MinTransporte para abaratar tiquetes aéreos
La entidad también informó a los conductores que transitan por esta ruta las vías alternas que pueden tomar para continuar con el plan retorno.
Para los vehículos livianos, las autoridades dispusieron de la ruta peaje El Bordo - La Sierra - Rosas -Popayán y para vehículos pesados la alternativa es Pasto - Mocoa - Popayán.
El derrumbe afectó a tres localidades rurales que fueron arrasadas por completo por este gigantesco desprendimiento de tierra.
Desde Chile, el presidente Gustavo Petro lamentó el desastre natural que no dejó víctimas mortales, pero sí 150 familias afectadas, e indicó que dio instrucciones a integrantes de su gabinete para que ”desplieguen toda la capacidad para atender esta emergencia”.
“Lamento el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, 150 familias resultaron damnificadas. He dado instrucciones para que MinTransporte, MinDefensa y UNGRD desplieguen toda la capacidad para atender esta emergencia. Afortunadamente no se reportan víctimas fatales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En varios videos grabados por personas que viven en el sector se observa el movimiento en masa, que se habría presentado por el represamiento de una quebrada.
Desde la terminal de Popayán suspendieron las rutas hacia el sur.