El último asesinato que reportó la organización internacional, se presentó en el departamento del Cauca, en el que perdió la vida Fredy Alexander Bomba, líder indígena, presidente de la junta de Acción Comunal de Caldono e integrante del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). Además de haber sido consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioya.
Bomba fue asesinado el 26 de julio por tres hombres armados, quienes ingresaron a la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w en Santander de Quilichao (Cauca) y le dispararon frente de sus hijos.
Los datos entregados por Human Rights Watch, revelaron que el mes de abril fue en el que más casos se registraron, le siguen marzo y enero.
En enero se presentaron 4 casos, en febrero 9, marzo 15, abril 20, mayo 14, junio 13 y julio 15. Además de haber evidenciado que el Cauca, es unas de las regiones del país donde más casos fueron reportados. Allí se presentaron un total de 21, seguido del Valle del Cauca, Antioquia y Nariño, cada uno con diez casos reportados.
Otras de las regiones afectadas son Arauca con 5 casos, y Bolívar, Cesar, Córdoba y Norte del Santander, cada uno con 4 casos.