Al Departamento de Prosperidad Social (DPS) del Gobierno de Gustavo Petro llegará la abogada constitucionalista Cielo Rusinque, quien estuvo en el empalme del sector interior y respaldó de forma activa toda la campaña a la Presidencia del ahora primer mandatario.
Rusinque vivió durante quince años en Francia, donde se formó como magíster en Estudios Políticos, y regresó a Colombia en el 2019. Ahora asumirá la responsabilidad de liderar la entidad del gobierno encargada de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para superar la pobreza en Colombia, un rol clave para el cumplimiento de la búsqueda de equidad social que ha proferido el ahora Jefe de Estado.
“Que reto tan interesante tiene @cielo_rusinque, su capacidad y sensibilidad social serán sus mejores aliados y lo hará muy bien”, confirmó en su cuenta de Twitter el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.
Precisamente, uno de los cuestionamientos que ha tenido esta designación es que sea ella quien asuma el liderazgo de la entidad y no la vicepresidenta Francia Márquez. Lo anterior debido a que esta dependencia del Gobierno se transformaría luego, en caso de crearse, en el Ministerio de la Igualdad, que sería liderado por la vicepresidenta.
“Con Rusinque en el Departamento de Prosperidad Social se va a embolatar el Ministerio de la Igualdad. Se va a embolatar el legado histórico con el que se comprometió el pacto. Muy triste y le mando fuerza a soyporquesomos_”, señaló en Twitter la socióloga feminista Juana Afanador, quien rompió relaciones con la Colombia Humana de Petro cuando decidieron apoyar la candidatura de Hollman Morris a la alcaldía de Bogotá.
Lea también: ¿Cuánto costaría el nuevo Ministerio de la Igualdad?
Este último dato es clave porque ese año el también periodista fue denunciado penalmente por su exesposa por violencia intrafamiliar y Rusinque fue una de las 98 mujeres que respaldaron su aspiración a través de un comunicado, en el que catalogaron la situación como una “persecución política”, “violencia psicológica y agresión mediática” contra Morris.
Rusinque también trabajó en la Fiscalía durante el periodo de Alfonso Gómez Méndez (1997) y de acuerdo con su cuenta de Twitter, actualmente preside el Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano.
A finales de julio, su nombre estuvo sonando para la Secretaría de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes –Roy Barreras y Gustavo Bolívar expresaron su deseo de que estuviera allí–, pero el Pacto Histórico no consiguió este cargo, que se lo llevó finalmente el congresista del Partido de la U, Wilmer Carrillo.