El excongresista César Pachón fue designado por el presidente Gustavo Petro como la nueva cabeza de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Su nombramiento es polémico: en su contra avanza una investigación en la Corte Suprema de Justicia por aparentes hechos de corrupción y a eso se suma una denuncia que puso en duda la veracidad de los datos consignados en la hoja de vida.
Yohir Akerman, columnista de la revista Cambio, develó unas posibles inconsistencias en el curriculum que publicó la Presidencia del nuevo director de la Agencia de Desarrollo Rural.
La información develada por el columnista apunta a que Pachón habría mentido con su experiencia laboral y con un cargo que –según la hoja de vida– ocupó entre 2005 y 2012. En el currículum, Pachón asegura que durante ese tiempo fue profesor e investigador científico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Lea más: Emberas salieron de Bogotá y quedó una estela de denuncias por maltrato
Pachón añadió que hizo parte de la dependencia de investigación y desarrollo tecnológico del claustro educativo en mención.
El columnista, por el contrario, hizo una revisión documental en la institución de educación superior y encontró que la dependencia –en la que supuestamente trabajó Pachón– no existe.
“César Pachón no anexa certificado laboral, sino que aporta una carta del 19 de marzo de 2024, firmada por el señor Fanor Casierra Posada, en la que dice que fue miembro activo del grupo de Investigación Ecofisiología Vegetal, adscrito a la facultad de ciencias agropecuarias de la UPTC desde el año 2005 hasta el 2012”, señaló el columnista.
El periodista concluyó que la permanencia de Pachón en el grupo de investigación ocurrió mientras desarrollaba su trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero Agrónomo.
Pachón alcanzó a ser elegido como senador en la lista cerrada del Pacto Histórico, pero en agosto de 2023 perdió su curul, tras una revisión del Consejo de Estado, por incurrir en doble militancia.
Entérese: Van tres en el Pacto Histórico: declaran nula elección del senador César Pachón
El funcionario también enfrenta una investigación por cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y concusión. El caso versa sobre la contratación de una persona para su unidad de trabajo legislativo, al parecer, para saldar una deuda.
Ante las denuncias por las aparentes irregularidades en la hoja de vida, Pachón aseguró que cumple con todos los requisitos de ley para ocupar la presidencia de la Agencia de Desarrollo Rural y reafirmó que sí estuvo vinculado a la UPTC.
“Existen certificaciones oficiales tanto de la UPTC y por parte del director de investigación, que me vinculan como docente catedrático externo, y como miembro activo del Grupo de Investigación Ecofisiologia Vegetal, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC registrado en el sistema del Ministerio de Ciencias, entre 2005 y 2012, las cuales están publicadas en el SIGEP”, señaló Pachón.