Por cuenta del volcamiento de un vehículo de carga que transportaba sustancias peligrosas, que derivó en un fuerte incendio, este martes tuvo que ser cerrada la vía que de Villavicencio conduce a Bogotá, considerado uno de los corredores más importantes del país.
El hecho se registró a la altura del kilómetro 55 con 500 metros, a la altura del Túnel Quebrada Blanca, en jurisdicción del municipio de Guayabetal (en Cundinamarca).
Mientras los organismos de atención de emergencias atienden el incendio, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) –encargada de la administración, operación y mantenimiento del corredor vial–, instó a los conductores a revisar las novedades, pues el cierre se extiende desde el kilómetro cero, en el sector de Boquerón.
“Continúa cierre total en el túnel de Quebrada Blanca debido a atención de siniestro vial con volcamiento e incendio de vehículo de carga con mercancías peligrosas. Esté atento a las indicaciones del personal autorizado. No hay hora estimada de apertura”, explicaron desde el concesionario.
Por ahora es incierta la condición del conductor, quien fue trasladado a la Clínica Primavera de Villavicencio; no obstante, los organismos de atención de emergencias informaron que en el vehículo se transportaba nafta, un derivado del petróleo que se emplea como materia prima de la industria petroquímica.
Recientemente, la vía entre Bogotá y Villavicencio ha sido escenario de atentados con artefactos explosivos. La semana pasada, tras un consejo de seguridad convocado en la capital del Meta, las autoridades acordaron militarizar los peajes del departamento y solicitar apoyo al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad de la vía al Llano.
La decisión llegó luego del lanzamiento de artefactos explosivos en la madrugada del pasado lunes en los peajes Pipiral, que comunica a Bogotá con Villavicencio, y en el Ocoa, que conecta a la capital de Meta con Acacías. No se reportaron personas lesionadas.
Los objetos fueron lanzados entre las 12:00 y las 2:00 de la madrugada por parte de individuos que se desplazaban en motocicletas, generando daños materiales en las instalaciones de los peajes, de acuerdo con el comandante de la Policía de Villavicencio, el coronel Javier Aldana.
Los ataques completan tres detonaciones en una semana en la vía al Llano, pues el 11 de diciembre dos explosivos destruyeron la infraestructura del peaje Boquerón, ocasionando heridas en dos funcionarios de la concesionaria Coviandina.