x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Cercanos a Duque responden a denuncia de Petro sobre supuesta compra de software Pegasus de espionaje, ¿qué dijeron?

El expresidente Iván Duque, hasta el momento, no se ha referido directamente a la acusación del presidente Petro, pero compartió un mensaje de un exfuncionario cercano.

  • Victor Muñoz fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Foto: Presidencia
    Victor Muñoz fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Foto: Presidencia
04 de septiembre de 2024
bookmark

Tras la acusación del presidente Gustavo Petro en una alocución en la que señala que el Gobierno del expresidente Iván Duque supuestamente compró un software de espionaje para interceptar opositores, se conoció una reacción de un exfuncionario de Presidencia. Se trata de Víctor Muñoz, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

En contexto: En momento crítico del paro de transportadores Petro denuncia supuesto espionaje de Duque con software Pegasus

Muñoz respondió a los señalamientos enlistando cuatro puntos que fueron retuiteados por el expresidente Duque en la red social X: “El presidente desestima el Paro, y busca desviar la atención. 2. Petro genera cortina de Humo con el cuento de Pegasus, que es un re frito, sin soportes y generando narrativas. Se le olvida que su mismo ministro de defensa ya había desmentido esa compra. 3. Es absurdo pensar en compras en efectivo, toda compra de bienes y servicios se paga desde las cuentas de la nación. 4. No hay un solo contrato en SECOP con la empresa que menciona Petro en su alocución (sic)”.

“Menos mal no hablo otra vez de la migración a causa del cambio climático o de los problemas de otros países. Quieren que nadie hable de la violacion de topes en la campaña, o del paro, sino del nuevo globo (sic)”, agregó Muñoz.

La denuncia no es nueva

La denuncia de la supuesta compra del software no es nueva. Esta la había hecho el 26 de marzo de este año el periodista Gur Meggido para el portal Haaretz de Israel. La historia revelaba las reuniones y los contactos que habrían tenido funcionarios del Gobierno Duque con la administración de Benjamin Netanyahu para adquirir el famoso software por un total, no de 11, sino de 13 millones de dólares.

En su momento, el expresidente Iván Duque negó esa acusación directamente. Pegasus es un software diseñado por la empresa NSO que ha tenido varios problemas por denuncias de espionaje a periodistas y opositores en países que lo han adquirido. El caso más reciente y más expuesto es el de México, en el que se expusieron listados de personajes interceptados ilegalmente desde que el Ejército compró la herramienta en 2011.

La única prueba de Petro para asegurar que se compró el software fue el documento dirigido a Luis Eduardo Llinás, director de la UIAF, pero allí no se mostraron copias de las transacciones o facturas de las consignaciones en los bancos suizos. Tampoco se pudo probar que, en caso de que efectivamente la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) hubiera comprado el software, lo haya usado de manera ilegal para espionar a opositores del Gobierno Duque, como lo denunció el presidente.

En Colombia el uso de herramientas de inteligencia y contrainteligencia, incluyendo no solo a dispositivos tecnológicos, sino a fuentes humanas, es normal por la presencia de grupos armados de diferentes tipos que amenazan la seguridad del país. De hecho, hace solo unas semanas el propio mandatario argumentó que llegó tarde a un desfile militar del 20 de julio por información de que se estaría preparando un atentando en su contra.

Luego, públicamente le preguntó a las disidencias de las FARC si estaban planeando un atentado contra su vida usando un francotirador en alianza con un grupo de narcos llamado La Nueva Junta Directiva del Narcotráfico. Esto nunca se probó. El presidente tuvo una jornada de confrontación, como se ha vuelto habitual en los últimos días. Acusó a La W Radio de pánico económico por una entrevista a un transportador de carga en un bloqueo; llamó a la senadora María Fernanda Cabal “líder de los facios”, reposteó un mensaje del exmagistrado José Gregorio Hernández que le sugirió imponer la conmoción interior por el paro; volvió a hablar de golpe de Estado y terminó la noche con una alocución que no resolvió el principal problema del país.

Siga leyendo: Los alcances de los ex M-19 en las agencias de inteligencia del Estado

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD