El abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá solicitando medidas provisionales en el proceso penal que se adelante contra su cliente. Según el jurista, al también exsenador se le estarían violando los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.
Le puede interesar: Así va el caso Uribe: el miércoles hay audiencia preparatoria del juicio.
El exmandatario —que enfrenta un juicio por soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal— se retiró este miércoles de la audiencia preparatoria de juicio alegando que no tenía garantías para su defensa legal. “Me parece que en este proceso hay un daño que, si la justicia colombiana no corrige, será irreparable tanto para la justicia como para mí. Continuar adelante negándome el acceso a las pruebas es una violación a mis derechos. Me retiro, señora juez”, dijo.
El malestar de Uribe surgió luego de que le fuera negado el aplazamiento de la diligencia solicitado por su abogado, pues la jueza consideró que el descubrimiento de pruebas fue realizado y ese pedido podría tratarse de una maniobra dilatoria.
El abogado defensor había solicitado un plazo de siete días para revisar el material forense que se extrajo del computador y celular de Juan Guillermo Monsalve, el denominado testigo estrella de la Fiscalía y quien se ha identificado como exparamilitar.
Le puede interesar: ¿Quién es Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso contra el expresidente Uribe?
Según Jaime Granados, su equipo no ha podido revisar los aparatos por la dilación de la Fiscalía en hacer entrega del material. Además, insistió en que se han ocultado más de 500 horas de análisis. “Lo que entregó la Fiscalía, su señoría, corresponde a material inédito, es decir, no conocido por la defensa en estos seis años que lleva este proceso”, aseguró.
Entre las pruebas que reclama la defensa se encuentran dos videos que fueron grabados con un reloj espía que pertenecía a Monsalve.
Las peticiones de la defensa de Uribe al Tribual
En la acción de tutela radicada por la defensa del exjefe de Estado se le pidió el Tribunal Superior de Bogotá que suspenda el proceso por presunta manipulación de testigos hasta que se resuelva de fondo esa solicitud.
De igual manera, que declare que el Juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá (que lleva el proceso) “transgredió el derecho fundamental del debido proceso” de Álvaro Uribe. Y que ampare el derecho fundamental del debido proceso y defensa del líder del Centro Democrático, así como que deje sin efecto lo actuado “a partir de la orden judicial del 2 de octubre de 2024 (...) mediante el cual el Juzgado negó la solicitud de prórroga deprecada y siguió adelante con la audiencia preparatoria”.
Por otro lado, se pidió que se le ordene a ese centro judicial que “emita una nueva decisión, accediendo a la prórroga de tiempo solicitada por la defensa para el estudio” de los equipos “decomisados a Juan Guillermo Monsalve”.
Finalmente, Granados solicitó que también se le ordene al juzgado que se abstenga “de seguir realizando actos que vayan en contravía de los derechos fundamentales del doctor Álvaro Uribe Vélez”.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.