El exfuncionario salpicó no solo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sino al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur. Sin embargo, en medio de la entrevista que concedió a la Revista Semana, López se refirió a un personaje de primer orden: Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), considerada la mano derecha del primer presidente de izquierda del país.
Puede leer: Chats entre Olmedo López y Luis Fernando Velasco serán entregados a la Fiscalía
Cuestionado sobre si Sarabia conocía o no de los presuntos hechos de corrupción y las coimas legislativas, el exdirector manifestó que “son temas que, en su momento, los detalles de cada una de las cosas y hechos sucedidos en el año 2023 y parte del 2024 conocerá el país”.
Es decir, no negó tajantemente la responsabilidad de quien fuera la jefe de gabinete y, en su lugar, levantó un manto de duda sobre el conocimiento de quien es considerada una de las pocas personas que le habla al oído al primer mandatario.
Recién a principios de mes, Sarabia acudió ante la Fiscalía General para radicar una denuncia para que se investigue el delito de extorsión. Según la funcionaria, desde el 5 de septiembre de 2023 se gesta una supuesta campaña de desprestigio en su contra y externos desean mancillar su reputación e imagen.
Le puede interesar: “Mi Gobierno no compra congresistas”: Petro respondió a nuevas revelaciones en escándalo de la Ungrd
Sarabia detalló que ha recibido mensajes de un hombre identificado como “Bryan Zapata”, quien dijo tener en su poder audios, videos, mensajes y hasta los nombres de las personas que están detrás de la supuesta campaña de desprestigio en su contra, los cuales está dispuesto a venderle.
“Estos mensajes, que, aunque no puedo afirmar la veracidad de su contenido, fortalecen lo que se ha venido denunciando ante la Fiscalía y es la existencia de un ecosistema de difamación y de violencia política en mi contra. Los mensajes recibidos fueron enviados por quien se identifica como “Bryan Zapata*, quien dice haber trabajado en una UTL en el Congreso de la República”, se lee en la denuncia.
Lea también: Chats y evidencias ponen contra las cuerdas al Gobierno en escándalo UNGRD
Relató Sarabia que “estos mensajes mencionan que dos honorables representantes a la Cámara estaban detrás de la publicación de unos audios donde se menciona mi nombre. En estos chats se habla de la filtración de audios con la finalidad de buscar mi salida del gobierno. Finalizando la grabación, la persona que me envía estos mensajes, que se identifica como “Bryan Zapata*, ofrece venderme esta información o el celular donde reposa la misma”.
En su entrevista con Semana, Olmedo López se refirió a los escándalos de corrupción en Gestión de Riesgo y las presuntas coimas que, como denunció su exdirector, Sneyder Pinilla, se habrían dado desde el Gobierno para el trámite de reformas sociales en el Congreso.
En su declaración, Olmedo López salpicó al representante Wadith Manzur en el escándalo de corrupción relacionado con la compra de carrotanques por $40.000 millones en La Guajira, en cuyo contrato se habrían configurado presuntos sobrecostos para hacer pagos a varios políticos.
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados, para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso (...) se vendió”, dijo López.
En esa línea, el exdirector de la Ungrd salpicó también al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con supuestos hechos de corrupción y compra de congresistas.
Siga leyendo: Las nuevas declaraciones de Olmedo López ponen en riesgo al alto Gobierno y prometen ir “más allá de los carrotanques”
“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país (...) Esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”, manifestó el exdirector.