Jorge Luis Vargas, general retirado y director de la Policía durante el Gobierno de Iván Duque, acudió este viernes a la Fiscalía para rendir versión sobre la aparente compra y uso del software Pegasus en Colombia.
El también excandidato a la alcaldía de Bogotá acudió al búnker de la Fiscalía en Bogotá en compañía de su abogado, el penalista Camilo Sepúlveda. Una vez inició la diligencia, el general retirado se acogió a su derecho de guardar silencio.
Esta es la segunda vez que la Fiscalía intenta recoger el testimonio de Vargas por el caso Pegasus. El pasado cinco de noviembre también lo cito y el exdirector de la Policía canceló su llegada al ente acusador.
Hasta ahora todos los funcionarios del alto gobierno anterior, incluyendo a Víctor Muñoz, exdirector del DAPRE, el exministro Diego Molano y el propio Duque, firmaron una carta señalando que no conocieron ni autorizaron la compra de Pegasus en el Ejecutivo.
La Fiscalía aseguró hace dos semanas que la compra y el primer pago sí están documentados y dijo que avanza en la investigación.
En la tarde de este jueves se conoció una información que podría cambiar el rumbo de las pesquisas. El Tiempo reveló que el software Pegasus –de origen israelí y con capacidad para interceptar casi cualquier teléfono celular– fue adquirido para Colombia con ayuda de recursos de cooperación para inteligencia de los Estados Unidos.
Funcionarios que afirman representar al gobierno de Joe Biden afirmaron que el software espía se compró con recursos de cooperación de inteligencia para perseguir a narcos en Colombia.
La información que ha entregado el presidente Petro, por su parte, indica que se desembolsaron hasta 5.5 millones de dólares que salieron desde Bogotá en un avión israelí y que fueron registrados en la aduana de Tel Aviv