Aunque se anunció que en la plenaria del Senado de este miércoles se leyera como primer punto el informe de la comisión instructora sobre el caso del suspendido magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, finalmente el compromiso fue aplazado para mañana.
Se trata de la segunda vez que queda postergada la lectura del informe que avala la imputación de cinco cargos para Malo por su actuación en el cartel de la toga. La conclusión de este juicio político estaba planteada para realizarse este martes, sin embargo el incidente con el paquete de ratones vivos que fue lanzado sobre la bancada del Centro Democrático obligó a suspenderlo.
Según el informe de la comisión instructora, existe suficiente evidencia para indicar que Malo hacía parte de la red de cobro de coimas a aforados a cambio de favorecerlos en sus procesos judiciales en el alto tribunal.
Si bien, el documento aclara que no existen pruebas de dinero que haya entrado a los bolsillos del magistrado, sí se puede decir que su actuación cambió el curso de las investigaciones que se adelantaban contra los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton.
Esta es la última parte del juicio político contra Malo, que inició con la Comisión de Acusación de la Cámara y luego pasó al Senado.
De ser avalado el informe por la Plenaria, el magistrado sería despojado de su fuero y la Corte Suprema de Justicia podría iniciar la investigación penal correspondiente.