La Procuraduría solicitó garantías para que el procesado exfiscal Luis Gustavo Moreno, con el objetivo de que pueda seguir “colaborando con la justicia”.
Según el comunicado de la entidad. la solicitud consiste en que la Fiscalía prorrogue “la suspensión de la acción penal adelantada contra el exfiscal” para que continúe colaborando en calidad de testigo de cargo “en los procesos penales y disciplinarios que se adelantan por el llamado cartel de la toga”.
En una carta que envió el Ministerio Público a la Fiscalía argumenta que “resulta indispensable la adopción de esa medida para que se acate lo estipulado en el principio de oportunidad, y el exfiscal, quien fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2018, cumpla con su compromiso de testificar y aportar información eficaz para que lleguen a buen término las investigaciones en contra de magistrados, exmagistrados, senadores, representantes, gobernadores y altos funcionarios públicos que participaron en los graves hechos de corrupción que habrían ocurrido en la Corte Suprema de Justicia”.
Lea más aquí: Fiscalía desmiente a su exfiscal anticorrupción
De igual manera, dice la Procuraduría, se busca que la prórroga se legalice ante el Juez de Control de Garantías, como lo indica la ley, “y que Moreno Rivera cumpla, si no lo ha hecho, con el compromiso de presentar un inventario de su patrimonio personal y el vinculado a él, con el fin de constatar la reparación efectiva de los derechos de las víctimas por la comisión de los delitos que son objeto de la investigación”.
El ente de control, además, seguirá vigilante en este proceso, que “considera de la mayor importancia para develar y establecer responsabilidades en materia de corrupción, y seguirá solicitando todas las medidas y actuaciones procesales necesarias para que la colaboración del testigo se consolide”.