Una escalada terrorista en el departamento del Cauca tiene en máxima alerta a las autoridades. En las últimas horas, al menos cuatro personas resultaron heridas y varias viviendas afectadas tras la detonación de un carrobomba en pleno casco urbano del municipio de Miranda.
El vehículo fue detonado en el barrio San Antonio, cerca del cementerio local y de la estación de Policía. De manera preliminar trascendió que los guerrilleros del Estado Mayor Central serían los responsables de instalar el vehículo con los explosivos.
Lea también: cayó en Cali alias Rey, cabecilla de las disidencias de “Iván Mordisco” que atemorizaba a Jamundí y el norte del Cauca
“Tenemos este caso lamentable, además de los hostigamientos a la Policía en Corinto y el caso de cuatro personas heridas por fortuna son heridas leves. Sí hay daños materiales a las viviendas de todo ese sector, realmente hay susto, pánico en toda la población. Rechazamos totalmente estos hechos en nuestros territorios, queremos la paz en nuestros pueblos, queremos vivir bien con nuestra gente”, dijo el alcalde Miranda, Walter Zúñiga.
Lea más: se desvanecen diálogos con disidencias: ¿El país está ante el primer gran fracaso de la paz total?
Por el momento, las autoridades buscan establecer si era ese el punto de detonación o tendría otro destino. Estos recientes actos terroristas han provocado desplazamientos masivos, situación que, según el alcalde, hacía más de 34 años que no se presentaba.
“Lamentable que volvió a ocurrir una cosa que hacía muchos años, más de 34 años, no pasaba en nuestro municipio. Y anoche colocaron este carrobomba en la entrada de nuestro pueblo, más o menos calle Primera, con carrera Séptima, por la salida del cementerio de nuestro pueblo. Eso fue un atentado a la población civil, pero lo más duro es el daño a la paz de nuestro municipio, a la imagen, al estado de nervios de la gente”, dijo el mandatario local en diálogo con Caracol Radio.
Le puede interesar: disidencias de “Iván Mordisco” amenazan con atacar militares y policías mientras piden retomar cese al fuego
Añadió que están analizando si, al menos durante este viernes, se suspenden las actividades en los colegios. “Aquí están los rectores de la institución educativa diciéndome que qué hacemos con los niños. Esta es la gran afectación que se le da con estos hechos violentos a nuestros territorios”, añadió.
A solo 9 kilómetros de Miranda está el municipio de Corinto donde de manera simultánea vivieron un hostigamiento por parte de los disidentes. Allí hubo cruce de disparos entre los guerrilleros y los miembros de la Policía.
Lea también: disidencias usan drones kamikaze para atacar a la Fuerza Pública
Ante la escalada violenta, las Fuerzas Militares informaron que se puso en marcha un despliegue de tropas tanto por tierra como por aire hacia la zona afectada.
”Acá en esta zona se pelean el territorio, sabemos que hay siembra de cultivos ilícitos. Muy preocupante porque es el daño que le hacen a la comunidad. Estamos trabajando por mejorar las condiciones de la gente de nuestro territorio, que se nos quite esa estigmatización”, concluyó el alcalde.
También le puede interesar: TikTok, la nueva táctica de la guerrilla para reclutar a los jóvenes en Colombia