Carlos Fernando Galán, candidato del partido Nuevo Liberalismo, se convirtió este 29 de octubre en el nuevo alcalde de Bogotá. Reemplazará en el cargo a Claudia López a partir del 1 de enero de 2024, después superar el millón de votos en las urnas este domingo.
Lea también: EN VIVO: Análisis de las elecciones en Medellín y Antioquia | conozca todos los resultados
En el boletín 16, con el 99,39% de las mesas informadas, la Registraduría Nacional reportó que Galán alcanzó 1.488.004 votos, seguido por Juan Daniel Oviedo, quien suma 610.988 votos, y tercero aparece Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, con 567.916 apoyos.
Con este resultado se confirma que Bogotá tiene alcalde en primera vuelta y que, como lo pronosticaron las encuestas, Galán logró la mayoría de votos, superando su marca personal de 1.022.362 apoyos en las urnas, cifra que alcanzó en las elecciones de 2019 en Bogotá, en las que fue segundo detrás de López.
Poco más de una hora después del cierre de las mesas de votación, que se dio a las 4:00 p.m., el equipo de campaña de Galán empezó a celebrar los resultados por la amplia ventaja sobre los competidores. El alcalde electo de Bogotá celebró su victoria electoral desde el Cubo de Colsubsidio, donde concentró a su equipo.
Entérese: Oviedo: el estadista “gomelo” que dio la sorpresa en Bogotá y le arrebató el segundo lugar a Gustavo Bolívar
Tras confirmarse el triunfo del aspirante del Nuevo Liberalismo una de las primeras dirigentes que la felicitó fue Claudia López, quien aprovechó para lanzarle una pulla al presidente Gustavo Petro y su intento por frenar la construcción del metro de Bogotá.
López aseguró que Bogotá habló “fuerte y claro” en las urnas al elegir a Galán y también felicitó a Juan Daniel Oviedo, quien quedó por encima del candidato de Petro, Gustavo Bolívar. “Si querían un plebiscito, ahí lo tienen”, apuntó la alcaldesa.
También se pronunció el candidato del petrismo, Gustavo Bolívar, quien felicitó a Galán y le deseó suerte en su gestión como alcalde de la capital del país. Además le agradeció a sus votantes y defendió que su campaña fue limpia, algo que lo deja tranquilo.
“A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos. La lucha continúa”, expresó el candidato del Pacto Histórico, quien renunció a su curul en el Senado en diciembre para jugársela por la Alcaldía de Bogotá.