La muerte del empresario Carlos Ardila Lülle, ocurrida en la madrugada de este viernes 13 de agosto en la ciudad de Cali, causó gran consternación en el mundo empresarial y político colombiano. Uno de los primeros en expresar su sentimiento ante el deceso del industrial fue el presidente Iván Duque, quien aseguro: “Lamento profundamente el fallecimiento del dirigente empresarial Carlos Ardila Lülle. Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia”.
Con descendencia de inmigrantes alemanes, Ardila Lülle nació en Bucaramanga hace 91 años (el 4 de julio de 1930), tuvo cuatro hijos con María Eugenia Gaviria, su esposa: Antonio José, Carlos Julio, María Emma y María Eugenia.
Su gran logro fue haber sido el fundador y dueño de la organización Ardila Lülle, que cuenta con ingenios azucareros, la empresa de gaseosas Postobón, la más importante de Colombia, medios de comunicación como RCN radio y televisión y el exitoso equipo de fútbol Atlético Nacional, del que fue declarado hincha.
En 2020, su patrimonio fue calculado en 1.500 millones de dólares, considerado el cuarto hombre más rico de Colombia y el 1.613 del mundo por la revista Forbes., que en 2021 lo incluyó en la lista de los colombianos más ricos del mundo.
Su incursión en el mundo de las gaseosas empezó con la creación de Gaseosas Lux, que más tarde adquiriría a Postobón, donde hizo célebre la manzana, considerada la primera en el mundo con este sabor en su momento.
También incursionó en el mundo textil con la adquisición de la empresa Coltejer en 1978 y se cuentan a su haber más de 60 empresas colombianas. Al lado de Julio Mario Santo Domingo, Carlos Sarmiento Angulo y Jaime Gilinski, se destacó como uno de los cuatro más grandes empresarios y generadores de fortuna y empleo en el país.
Ardila, hijo de la bumanguesa María Isabel Lülle Llach y Carlos Julio Ardila Durán, fue distinguido por el Gobierno con la condecoración Orden de la Gran Cruz de Boyacá, la mayor distinción civil otorgada en el país. También fue elegido como el empresario del Siglo XX en Colombia. Alcanzó a estudiar ingeniería civil en la Universidad Nacional de Medellín, pero su vida la dedicó a la creación de grandes y exitosas empresas.
El fallecido empresario nacional recibió la carta de naturalidad española de manos del rey Don Juan Carlos I de Borbón y “es también catalogado como uno de los hombres más ricos de América y ha figurado en varias ocasiones en la revista Forbes, llegando en los años 1990´s y 2000´s a tener en su patrimonio más de 3.000 millones de dólares”.
Uno de los pocos fracasos que se le conoce en el país fue el de la Cerveza Leona, en los años 90, la cual creó en su afán de competir con la cervecera Bavaria.
En los medios de comunicación, además de tener propiedad en RCN radio y televisión, también fue dueño del diario La República y del canal deportivo Win.
Pablo Laserna, presidente de RCN televisión, tras su muerte, en declaraciones a la cadena de radio Caracol, lo describió como un hombre “solidario, equilibrado y generoso”. Hacía poco más de tres meses (el pasado 30 de mayo) había soportado la muerte de su esposa, María Eugenia Gaviria, con quien se casó cuando solo tenía 20 años de edad. Fue ella quien lo metió en el mundo de las gaseosas, del que nunca salió y se sintió siempre orgulloso.