El polémico exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se enfrentará de nuevo a un juicio disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación.
Así lo anunció el Ministerio Público, quien formuló un pliego de cargos contra el mandatario (2020 - 2023) y contra otros tres de sus funcionarios por presuntas irregularidades en un millonario contrato para la educación.
Además: El nuevo alcalde de Cartagena solicitó un “exorcismo” en su oficina antes de ocuparla: “estuvo un demonio”
Según las investigaciones de la Procuraduría, Dau, junto a sus subalternos, habría “aprobado y contratado la construcción y dotación de un colegio para primaria y bachillerato en la vereda Tierra Baja de Cartagena”, un proyecto que le costó a la ciudad 17.000 millones de pesos.
Pese a eso, el exalcalde habría firmado ese contrato para pagarlo con dineros provenientes del Sistema General de Regalías “sin contar con la disponibilidad presupuestal para hacerlo”.
Le puede interesar: William Dau se quedó gobernando solo: renunció todo el gabinete de la alcaldía de Cartagena
Siendo más precisos, el contrato por el que le formularon pliego de cargos al exalcalde de Cartagena y sus tres funcionarios se firmó para obra y consultoría en enero de 2023. Esto último, según la indagación, sin tener en cuenta que los certificados de disponibilidad presupuestal que sustentarían su financiación habían vencido a finales de 2022.
“Conforme a la normatividad que regula los presupuestos de regalías, los certificados de disponibilidad presupuestal que no tuvieron compromiso vinculado al cierre del bienio 2021- 2022 perdieron vigencia el 31 de diciembre de 2022, por lo que las apropiaciones presupuestales para el tema de regalías y los correspondientes certificados de disponibilidad presupuestal debían expedirse nuevamente para ser ingresados al presupuesto de la siguiente bienalidad antes de realizarse la contratación”, detalló la Procuraduría en su auto de cargos.
Lea también: Alcalde de Cartagena deberá responder ante Procuraduría por presuntos sobrecostos de $527 millones en contrato del PAE
En ese orden de ideas, las presuntas faltas que investiga la Procuraduría fueron calificadas como “gravísimas” a título de dolo.
Por ahora, la Procuraduría tendrá que avanzar en la investigación de las presuntas irregularidades y aplicar las sanciones a las que haya lugar.