La Dijín de la Policía confirmó este miércoles la captura en Cartagena del propietario de la compañía Asian Andina Group S.A.S., dueña de bebidas Támesis, Óscar Hernando Giraldo Gómez, señalado de supuestamente pertenecer a una organización de narcotráfico.
El propietario de esta empresa de bebidas en base a aloe vera fue capturado el pasado lunes mientras descansaba en una playa de un reconocido hotel de Cartagena.
“Esta persona es integrante de una red criminal dedicada al envío de grandes cantidades de sustancias estupefacientes a través de rutas marítimas por el mar Caribe, que hacen paso por Venezuela y tienen como destino los mercados de Centro América, México y Estados Unidos donde eventualmente se efectúa su comercialización, contando para ello con alianzas criminales con el cartel de Sinaloa”, indicó la Dijín en un comunicado.
Según las autoridades, el acopio de las sustancias estupefacientes habría sido realizado en puntos fronterizos bajo su control, desde los cuales luego de contar con la cantidad suficiente o requerida para su envío, era desplazada con destino a los puntos de embarque para su posterior entrega.
Giraldo Gómez está pedido en extradición por una corte de Nueva York que lo investiga por narcotráfico. “Este sujeto es requerido mediante nota diplomática 0913 del 04 de Junio de 2014 procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América, por los delitos federales de narcóticos, sujeto de acusación sustitutiva No. 12-CR-602 (ENV), dictada el 20 de septiembre de 2012, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”, indicó la Dijín.
Durante la investigación en contra de alias “Oscar”, la Policía informó que se logró la incautación de una gran cantidad de sustancias estupefacientes.
Támesis es una empresa pereirana con su producto base importado desde China, que entró fuerte al mercado colombiano y ya tiene negocios en España, Panamá, México, Estados Unidos, Perú y China.