El Ministerio del Interior de Ecuador informó de la entrega a las autoridades colombianas de la detención del “segundo cabecilla al mando” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras ser detenido en la provincia de Imbabura, en el norte del país.
Lea aquí: Llegó a Colombia alias Satanás, el sicario del Tren de Aragua capturado en Ecuador
El supuesto líder del ELN fue identificado como Jaime R.M., alias Johnny, a quien además las autoridades ecuatorianas vinculan con Los Lobos, un grupo criminal responsable en los últimos años de varios motines en las cárceles del país y de supuestamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Sobre “Johnny” pesaba una orden de arresto con circular azul de la Interpol y fue entregado a las autoridades colombianas, informó el Ministerio del Interior ecuatoriano a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
La entrega de “Johnny” –supuesto hombre clave hombre clave de la columna Ender Santos del ELN– se llevó a cabo en la tarde del miércoles en el puente internacional de Rumichaca, después de que fuera detenido en la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, a unos 130 kilómetros de la frontera con Colombia, detalló el diario El Universo.
Siga leyendo: Ecuador compra más energía a Colombia y Perú en medio de crisis por la sequía
El ELN y el Gobierno de Colombia se encuentran en plenas conversaciones de paz, cuyo nuevo ciclo tendrá lugar en Ciudad de México, con la participación de la nueva representante del Gobierno, Vera Grabe, tras la salida de Otty Patiño.
Esta semana, Ecuador también anunció el arresto de quince supuestos guerrilleros del Frente Oliver Sinisterra, de las disidencias de las Farc, entre ellos Janer Cortés Ortiz, alias Guasón.
Al grupo, que opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, se le atribuyen las muertes de un equipo de reporteros del diario El Comercio ecuatoriano en 2018.