El exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, fue capturado este sábado en Montería. El arresto se produjo luego de que la Corte Suprema ratificara una condena en su contra por el delito de concusión.
“La decisión, adoptada por unanimidad con la participación de cuatro conjueces, ratifica la pena de prisión en centro carcelario impuesta por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, pero modifica la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigente”, detalló el alto tribunal en un comunicado.
Pretelt ya había sido encontrado culpable en 2019. La justicia probó que el magistrado, valiéndose de su cargo en la Corte Constitucional, pidió al abogado de Fidupetrol la suma de 500 millones de pesos para torcer un proceso.
La petrolera había sido sancionada con una millonaria multa en el departamento del Casanare. Para tratar de revertir el proceso, la empresa instauró una tutela, la misma que intentaron torcer a través de la intervención de Pretelt.
En el proceso estaban en juego 22.500’000.000 de pesos más intereses del 10,5% anual que la petrolera le debía desembolsar a la gobernación del Casanare.