Por su presunta responsabilidad en la coordinación de despachos de cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos, fue capturado en el departamento de Putumayo el extraditable Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, alias “el Indio” o “Memo”.
El director de la Policía, general William Salamanca, explicó en la mañana de este martes que la detención ocurrió en el municipio de Puerto Asís, en una operación que contó con el apoyo de la DEA estadounidense y autoridades del Reino Unido.
“El capturado es un narco invisible, vinculado a una organización criminal internacional como el principal coordinador para el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos”, trinó en su perfil de X el alto oficial.
Y añadió que “lideraba una red logística especializada en ocultar y transportar cargamentos del alcaloide por tierra hasta centros de acopio, cerca del Puerto de Buenaventura y zonas clandestinas en Nariño, Cauca y Ecuador. Utilizaba su doble nacionalidad colombo-ecuatoriana para cruzar por pasos fronterizos hacia Ecuador, donde estableció vínculos con narcotraficantes y coordinadores en zonas costeras estratégicas, fortaleciendo sus redes y facilitando el flujo de sus operaciones”.
En contra de Estupiñán hay un pedido de extradición de la Corte Federal del Distrito Sur de California, por cargos de narcotráfico.
Puerto Asís, el municipio en el que se produjo la captura, se ha convertido en una central de producción y transporte logístico de estupefacientes, aprovechando su vecindad con las fronteras de Ecuador y Perú.