La Cancillería colombiana convocó este miércoles al embajador de Israel en el país, Gali Dagan, para que dé explicaciones por las recientes declaraciones expresadas por el diplomático en las que se enfrentó con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
En concreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refiere a una publicación del 12 de febrero de Dagan en su cuenta de X. En ella le respondió a Luis Carlos Reyes, quien escribió que “más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto”.
Le puede interesar: ¿Quién es Paola Andrea Vásquez, la nueva secretaria general de la Cancillería que tiene muchísimo poder?
Reyes reprochó que esa frontera “ahora está bajo ataque del Ejército Israelí”, por lo que pidió “que pare el genocidio”. La publicación generó rechazo por parte del embajador Dagan, quien contestó con dos videos sobre el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.
“Espero que usted no está recaudando impuestos, cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano” (sic), dijo el diplomático, al tiempo que invitó al director de la Dian a ver las piezas gráficas.
“Le invito ver un video, sobre las atrocidades que cometieron los genocidas terroristas del #ISISPalestino #Hamas contra ciudadanos israelíes inocentes al 7 de octubre y otro video con los rostros de nuestras abuelas, niñas y adolescentes que fueron violadas y asesinadas en la masacre del 7 de octubre”, concluyó la publicación del embajador Dagan.
Dieciséis días después, la Cancillería, ahora dirigida por Luis Gilberto Murillo como interino ante la suspensión provisional de tres meses en contra de Álvaro Leyva, se pronunció, destacando sus reparos frente a lo expuesto por Gali Dagan.
Según un comunicado oficial, Dagan, se dirigió “en términos sarcásticos” a Reyes y se refirió “a asuntos internos de Colombia”. “El Gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados”, recalcó el documento.