La Cancillería colombiana convocó a una mesa técnica a la empresa Thomas Greg & Sons para resolver una demanda pendiente y garantizar la continuidad en la expedición de pasaportes luego de la fecha de vencimiento del contrato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores estaría evaluando la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la compañía para que retire la demanda que presentó contra el Estado colombiano. La demanda, que asciende a $117.000 millones, fue interpuesta a finales del año pasado después de que fracasara el proceso de conciliación y la licitación para la expedición de pasaportes se declarara desierta.
Puede leer: Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de la empresa Thomas Greg contra la Cancillería
El contrato actual con Thomas Greg & Sons finaliza el 2 de octubre, y la Cancillería ha expresado su deseo de evitar cualquier interrupción en la producción de documentos.
Thomas Greg & Sons, que ha manejado el proceso desde 2007, había sido el único proponente que cumplió con los requisitos de la licitación anterior, la cual fue declarada desierta bajo la administración del exministro Álvaro Leyva.
La administración del presidente Gustavo Petro, ha mantenido una política de no adjudicar contratos en licitaciones con un solo oferente, generando controversia y alegaciones de favoritismo hacia Thomas Greg & Sons.
Entérese: Así trataron de tumbar a Leyva a cambio de información de Greg & Sons
El ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, aseguró que no habrá afectaciones en la expedición de pasaportes y destacó que su equipo está trabajando en los detalles para prevenir cualquier imprevisto. Fuentes dentro de Thomas Greg le confirmaron a EL COLOMBIANO que la empresa fue llamada para participar de las mesas técnicas que iniciarán en los próximos días con el fin de encontrar una solución. Sin embargo, aseguraron que desde el Gobierno todavía no les han pedido retirar la demanda.
“Vamos a trabajar cada detalle para evitar cualquier imprevisión que pueda aparecer en el horizonte, y es en eso en lo que vamos a tener un acompañamiento de la Procuraduría y vamos a realizar unas mesas de trabajo”, declaró Murillo el martes.
Lea más: Canciller admite que Imprenta Nacional no está lista para asumir expedición de pasaportes: se busca aliado extranjero
Y es que este 20 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el canciller Luis Gilberto Murillo, la procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Hernán Rodríguez. Durante el encuentro, se discutieron y compartieron detalles sobre la operación para la expedición de pasaportes en Colombia después del 3 de octubre, fecha en que finaliza el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, encargada al día de hoy de ese proceso.
El canciller Murillo insistió que no existe riesgo frente a la expedición de pasaportes y garantizó normalidad en el servicio. Para eso, dijo, se crearon mesas de trabajo donde se vigilará al detalle la operación.
La fase 2 del proceso de expedición de pasaportes, anunciada por la Cancillería en abril, debía comenzar a inicios de octubre. Esta fase incluye una transición hacia una alianza con un actor internacional y uno privado para la producción de las libretas, con una finalización prevista para el segundo semestre de 2025, cuando la Imprenta Nacional asumiría la responsabilidad.
A partir de este miércoles, se cerró el espacio para recibir propuestas para participar en esta alianza. Murillo confirmó que países como Alemania, Austria, Canadá, Portugal, Francia y Países Bajos han presentado ofertas.
Siga leyendo: Procuraduría alerta por “posibles focos de corrupción” en la obtención de citas para pasaportes
Para abordar la situación, la Cancillería ha iniciado contactos oficiales con la empresa para discutir la posible retirada de la demanda y explorar la opción de una extensión temporal del contrato. La empresa ha mostrado disposición para considerar las condiciones para una posible prórroga del acuerdo actual, buscando así una solución que permita evitar un vacío administrativo en el proceso de expedición de pasaportes.