La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió este fin de semana con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para hablar sobre la etapa final del acuerdo de paz con las Farc y la logística para la posible firma final.
Aunque se está a la espera de un comunicado oficial por parte de la Cancillería, se conoció que dentro de los temas que se tocaron estuvo la verificación del cese bilateral por parte de la ONU, el punto del fin del conflicto y los detalles de la firma, que según lo anunciado por las dos partes sería el próximo 23 de marzo, pese a que la guerrilla ha dicho en los últimos días que eso no será posible.
Al parecer, Holguín también le agradeció al presidente y a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien también participó de la reunión, por permitir que las delegaciones de las dos partes hayan permitido que discusión de los puntos de la agenda de negociación en su país, con el fin de lograr la paz en Colombia. Esto, en nombre del presidente Juan Manuel Santos.
Cabe recordar que en el marco de la primera semana de negociación de un nuevo ciclo de conversación entre as Farc y el Gobierno, la guerrilla reiteró que los temas que aún quedan pendientes por definir en la negociación para la terminación del conflicto, deberán ser pactados por las dos partes y no impuestos por una de ellas.
De hecho, alias “Pastor Alape”, miembro del equipo negociador de la guerrilla, cuestionó el plebiscito como mecanismo refrendatorio de los acuerdos y rechazó la convocatoria al Congreso para que discuta las eventuales zonas de ubicación.