Este martes 23 de abril, el Gobierno de Colombia envió una nota de protesta a EE. UU. por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos.
En dicho informe se menciona a Nicolás Petro y a Juan Fernando Petro, hijo y hermano del jefe de Estado relacionados con presunta corrupción y financiación ilegal.
En contexto: Nicolás Petro es mencionado por el Departamento de Estado de EE. UU. en informe sobre corrupción y DD. HH.
“El Gobierno de Colombia ha emitido una nota diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia”, señaló la Cancillería.
El informe está dividido en siete secciones, cada una con capítulos detallados sobre los escenarios donde hay evidencia de vulneración de derechos humanos, como desplazamientos, ejecuciones extrajudiciales, secuestro, homicidios, entre otros.
Pero llamó la atención del apartado “Corrupción en el Gobierno”, en el que se indica que “la Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro. La corrupción administrativa en los puertos facilitó el tránsito de drogas ilícitas. Los periodistas que informaban sobre corrupción se enfrentaban periódicamente a amenazas”.
Nicolás Petro es investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6