El Portal de las Américas fue el escenario de nuevas protestas por parte de integrantes de la Primera Línea, para pedir la liberación de algunos de sus miembros privados de la libertad en respuesta a diferentes procesos judiciales.
Testigos de los hechos aseguraron que la protesta, que al inicio era pacífica, se tornó violenta con la llegada del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, a desbloquear la Avenida Cali con Villavicencio, que tenían cerrada los manifestantes. El bloqueo estaba afectando a los habitantes del sector, pues cortaba el tráfico y el servicio de Transmilenio.
El Portal de las Américas, así como las estaciones Biblioteca Tintal y Patio Bonito habían dejado de funcionar por el bloqueo y los alimentadores no podían circular, varias rutas de Transmilenio tuvieron que ser desviadas y los usuarios que se encontraban en las estaciones y buses afectados, tuvieron que dejar el servicio.
Los manifestantes reaccionaron a la llegada del Esmad, lo que provocó enfrentamientos violentos. El director de la Policía, el general Henry Sanabria, que había llegado al área para mediar con los grupos que protestaban, terminó con los vidrios de su camioneta rotos. Sin embargo, no se reportaron heridos en el ataque y el general salió ileso, porque no estaba en el automóvil.