Un fallo informático mundial de Microsoft provocó incidentes en los vuelos de aerolíneas y en las industrias de telecomunicaciones, este viernes 19 de julio.
Entérese: Caos informático por falla global de Microsoft: los Olímpicos, bolsas y aerolíneas, los principales afectados
Colombia no se ha visto ajena a la situación pues Jetsmart informó sobre posibles atrasos en la ejecución de sus vuelos en el país. Latam, que inicialmente advirtió a sus pasajeros por alguna eventualidad, explicó en un comunicado que por el momento “la operación no se ha visto impactada tras la afectación masiva de los sistemas asociados a Microsoft a nivel mundial”.
No obstante, desde la aerolínea recomiendan a sus pasajeros que revisen el estado de los vuelos de manera preventiva.
La aerolínea Jetsmart agregó que está “experimentando intermitencia en sus servicios informáticos” por lo que recomendó a los pasajeros presentarse con más antelación de lo normal a los diferentes aeropuertos donde operan.
“La aerolínea Jetsmart, que opera en Colombia, informó que está experimentando intermitencia en sus servicios informáticos. Los vuelos se están ejecutando y se recomienda presentarse en el aeropuerto con un poco más de antelación que de costumbre”, escribieron en su cuenta de X (antes Twitter).
La Aeronáutica Civil indicó, por su parte, que “el control de tránsito aéreo en Colombia no se ha visto afectado por la situación global reportada” y agregó que las operaciones aéreas continúan con normalidad y sin interrupciones.
Las principales aerolíneas estadounidenses como Delta, United y American Airlines, también se vieron afectadas debido a problemas de comunicaciones, según informó la Administración Federal de Aviación.
Lea aquí: ¿Volver al pasado? Ante falla de Microsoft, aeropuertos intentan mantener operaciones con controles escritos a mano
Del mismo modo, presentaron inconvenientes los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.
De acuerdo con CrowdStrike, una firma norteamericana de ciberseguridad, el fallo se debió a una actualización defectuosa de la cual ya están corrigiendo.
”El fabricante del software afectado comunicó una solución alternativa que deberían implementar los afectados”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Mehmet Ata, durante una rueda de prensa del gobierno, añadiendo que no hay “ningún indicio de ciberataque”
Así mismo, aseguraron que se está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows.