Una situación bastante peligrosa se vivió en el Nido del Cóndor, en Villamaría, Caldas, cuando durante la tarde de este miércoles 27 de diciembre cinco personas quedaron atrapadas en un teleférico artesanal, que está entre 250 y 300 metros de altura, donde funciona un ‘glamping’.
Ante la emergencia, el Cuerpo de Bomberos del municipio notificó que esto sucedió porque una de las cuerdas que sostenía la góndola artesanal se reventó.
Le puede interesar: Hasta tres meses podría estar cerrado el sector de la vía al Llano afectado tras explosión de vehículo de carga
Según los bomberos, en la cabina se movilizaban dos mujeres y tres hombres se han encontrado suspendidos durante 9 horas, esperando para ser rescatados.
Horas después, al lugar del hecho, llegó una unidad de rescate especializada que comenzó a estudiar la manera más efectiva de comenzar un rescate seguro para las personas atrapadas.
A raíz de esto, comenzaron a implementar un sistema de polipasto (máquina de poleas) para facilitar el rescate, según informó el medio de comunicación local, La Patria.
“Por medio de un dron se les hará llegar la cuerda a los ocupantes para que ellos mismos se sujeten y salgan para poder llegar a tierra”, afirmaron los organismos de socorro al medio de Manizales.
Las autoridades también han utilizado un helicóptero como segunda opción de rescate, pero la turbulencia, según ellos, podría jugar en contra. Sin embargo, autorizaron el uso de uno desde Tolemaida, según señaló el Cuerpo de Bomberos de Caldas.
Ya rescataron a la primera persona: celebración y mensaje para el resto de los que están atrapados en la cabina
En la entrada a la noche, la Gobernación de Caldas confirmó el rescate de Juan Camilo Chaparro, de 19 años, una de las personas atrapadas en el teleférico en zona rural de Villamaría.
Tras ser rescatado, los organismos presentes celebraron la hazaña y el mecanismo con el cual pudieron hacer efectivo el rescate. Por otro lado, Juan Camilo le envió un sentido mensaje a las otras personas que quedaban atrapadas en la cabina.
“Vamos con toda. El rescate fue todo un éxito, eso no se siente nada, solo es que se descuelgue y ya. Así como pasé yo, ustedes van a estar acá. Vamos a sacarlos con ayuda de Dios”, se escucha decir al joven rescatado.
Mientras, continúan las labores para evacuar a las cuatro personas restantes dentro de la cabina, que está entre 250 y 300 metros de altura.
También le puede interesar: “Defiéndase dentro del proceso”: la procuradora Cabello al alcalde de Cali tras calificar la suspensión como persecución