En un caso reciente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) incautó doce escorpiones que se iban a utilizar como productos para encuentros íntimos.
Los hechos ocurrieron en la calle 17 vía de alta en el municipio de Chiquinquirá, en el occidente de Boyacá, cuando una persona, quien posteriormente hizo la queja, vio a un hombre que comercializaba bebidas a base del veneno de estos animales de la especie Opistacanthus elatus.
“De acuerdo con la información suministrada a las autoridades, la especie, considerada venenosa, era utilizada para promover potenciadores sexuales de elaboración casera”, indicaron desde CAR.
Entérese: Niña de cuatro años murió tras caer de un noveno piso en Bogotá
Ante este procedimiento, el responsable dijo que desconocía sobre la ilegalidad en la posesión de estos animales que están en peligro de extinción.
Según el paleontólogo Andrés Alfonso Rojas, del Serpentario Nacional, los Opisthacanthus son un género de escorpiones pertenecientes a la familia Hemiscorpidae encontrados en Centro y Sur América, el Caribe, África y Madagascar.
Lea también: Más de nueve mil miembros de la Fuerza Pública han desaparecido en medio del conflicto armado
Pueden habitar zonas áridas, así como bosques y sabanas. Al 2018 se tenían 34 especies reconocidas de este género, de las cuales 10 se encuentran en la región neotropical.
En Colombia únicamente se encuentra la especie Opistacanthus elatus, el cual tiene un veneno principalmente proteolítico y neurotóxico, afectando los canales de sodio y potasio.