Tres escabrosos asesinatos, en los que las víctimas fueron torturadas y sus cadáveres “embolsados” en una calle de Bogotá, quedaron esclarecidos con las capturas de cinco presuntos integrantes de una organización criminal.
Se trata de la banda de “Satanás” o de “Luisito”, compuesta por colombianos y venezolanos, que delinque en la localidad de Kennedy, y actualmente protagoniza una disputa ilegal contra otros grupos por el control de las plazas de vicio.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y la Policía, la banda ha matado a varias personas este año, entre ellas a las tres que fueron encontradas en una carreta el pasado 25 de agosto, en medio de una racha violenta que golpeó varios territorios de la capital colombiana.
El reporte de la Fiscalía señala que “las víctimas fueron llevadas a una vivienda, torturadas con armas blancas y elementos cortopunzantes, envueltas en bolsas plásticas negras y trasladadas en una carreta al sector de El Amparo, donde fueron abandonadas en vía pública. Medicina Legal estableció que los cuerpos presentaban signos de violencia extrema y tenían 24, 33 y 59 heridas por arma cortopunzante y elementos contundentes”.
Las capturas de los sospechosos se realizaron en el barrio Patio Bonito, por parte de la Sijín y el CTI. A la cárcel fueron enviados Luis Fernando Mallarino (“Luisito”); Eduardo Santamaría (“el Flaco”); y los venezolanos Ted Wayak Mendoza Machado (“Guya”), Yorkendy José Montero Gutiérrez (“Cejas”) y una adolescente de 15 años.
La Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado y tortura, indicó el fiscal General, Francisco Barbosa. Los adultos se declararon inocentes, pero la menor aceptó la responsabilidad y fue enviada a un reclusorio juvenil.
La banda se dedica al tráfico de drogas, el cobro de extorsiones, sicariato y desplazamiento forzado.